Redacción
Toluca, Edomex. 12 de septiembre de 2014.- Alrededor de 600 elementos de la policía estatal y custodios del sistema penitenciario del Estado de México se han negado a someterse a exámenes de control de confianza, por lo que serán obligados a realizarse dichas pruebas en las próximas semanas, o de lo contrario serán dados de baja de la corporación.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México informó que los elementos que han incumplido con su proceso de certificación en alguno de los centros de control de confianza del estado, esta quincena no se les depositará su pago en la tarjeta de nómina como es costumbre, sino que les pagará a través de cheque, que deberán recoger en la oficina Dirección General de Administración y Servicios de la SSC, en Toluca.
Al momento de entregarles el cheque de pago respectivo, se les dará un oficio de apercibimiento para que presenten su documentación e iniciar el procedimiento de certificación en el centro de control de confianza y sean sometidos a pruebas.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Damián Canales Mena advirtió que en caso de que no sea cumplida esta instrucción, se iniciará un procedimiento administrativo por desacato, que contempla la suspensión del servidor y “una vez que se venza el plazo que determina el artículo tercero transitorio de esta Ley, para el cumplimiento de la presentación de los exámenes de control de confianza, se iniciará la separación de funciones del mismo, como lo ordena dicho mandato”.
“La finalidad, es que al momento de recibir el cheque por pago de su quincena, también sean notificados mediante oficio, de las obligaciones que corresponden a su servicio, mismas que deberán de cumplir en un plazo no mayor a cinco días hábiles con la entrega de documentos para que se les genere el registro y expediente que propicie una fecha de evaluación”, explicó el secretario.
A un mes de que culmine la prórroga otorgada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública para que todos los cuerpos policiacos del país estén certificados, en el Estado de México faltan alrededor de 5 mil efectivos de ser sometidos a pruebas de control de confianza, en su inmensa mayoría, de las policías municipales.
De los 23 mil 620 servidores públicos que integran a la SSC en sus diferentes áreas administrativas y operativas, 634 no han acatado la instrucción para que presenten su documentación, que les permita generar el registro y expediente respectivo para que el Centro de Control de Confianza les asigne una fecha de aplicación de los exámenes, es decir que a la SSC sólo le falta el 2.7% del total de servidores, de cumplir con esta obligación.
“Estamos procediendo así con el cheque y la notificación por escrito para que después no haya el mínimo argumento de que no tenían conocimiento; estamos tomando todas las medidas, agotando y cuidando todos los derechos de los servidores públicos, pero si siendo muy firmes en que van a tener que cumplir”, recalcó Damián Canales Mena.
A la fecha, 21 mil 188 servidores públicos de la SSC ya fueron evaluados por el Centro de Control de Confianza, en tanto mil 798, entregaron sus documentos e integraron su expediente y se encuentran en espera de la asignación de una fecha para la presentación de los exámenes correspondientes.