Redacción
Toluca, Edomex. 12 de septiembre de 2014.-El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas pretende homologar disposiciones de control vehicular con el Distrito Federal para que los propietarios de automóviles emplacados en la entidad, estén obligados a renovar su tarjeta de circulación cada tres años, como sucede en la ciudad de México.
El mandatario también busca que los trámites de control vehicular se puedan automatizar para que se puedan realizar de manera electrónica y estos dependan de la Secretaría de Finanzas.
En una iniciativa enviada este jueves al Congreso local, el gobernador plantea modificar las fracciones I, II y III del artículo 77 del Código Financiero de la entidad para que las tarjetas de circulación sean renovadas cada tres años “a efecto de actualizar los datos que afecten el registro en el padrón vehicular, lo que otorgará una mayor seguridad jurídica a los propietarios de vehículos coadyuvando de forma directa a las acciones de Seguridad Nacional y combate al robo de vehículos, al tiempo de evitar prácticas que involucran la omisión en el pago de otras contribuciones”.
Actualmente, el costo del derecho por reposición de tarjeta de circulación -que era permanente- es de 643 pesos, pero ahora se propone ajustar la tarifa a 250 pesos que se deberán pagar cada tres años para renovar la tarjeta de circulación.
Como la medida que se propone es nueva, se plantea que “con el fin de no causar detrimentos económicos a nuestros ciudadanos”, el primer trámite que se realice para renovar su tarjeta de circulación sea gratuito, siempre y cuando se realice antes del 30 de junio de 2016, fecha en que vencerá la vigencia la actual tarjeta de circulación.