Redacción
Toluca, Edomex. 9 de septiembre de 2014.- La corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) y sus aliados del GAP (Grupo de Acción Política) dieron un paso fundamental para mantener la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México, al alzarse con la mayoría de los votos en la elección interna celebrada este domingo para definir la integración del nuevo consejo estatal.
ADN, hizo valer su peso como corriente hegemónica del perredismo estatal y con apoyo de sus principales liderazgos como el diputado Héctor Bautista, el senador Luis Sánchez o el alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Zepeda lograron poco más de 100 mil votos suficientes para refrendar la primera fuerza al interior del partido.
El GAP, encabezado por Javier Rivera y el diputado Armando Portuguez, se colocó como cuarta fuerza del partido al obtener más de 20 mil sufragios.
A la otrora tribu hegemónica, Nueva Izquierda le pesó la división interna que hubo en la entidad para rezagarse en la votación, pero aun así obtuvo más de 60 mil votos, suficientes para quedar como la segunda fuerza política del partido.
Sin embargo, este resultado complica las aspiraciones de la diputada Ana Yuritzi Leyva Piñon, quien es impulsada por el diputado federal Javier Salinas Narváez, líder de la corriente y el legislador local Octavio Martínez Vargas, pero no es imposible que, a través de acuerdos con grupos pequeños puedan dar la pelea en la elección de dirigente estatal programada para el próximo mes, ya con la integración del nuevo consejo estatal.
La corriente Izquierda Democrática Nacional que también participó bajo varios emblemas, se ubicó como la tercera fuerza dentro del partido, siendo la fracción de Julio César Tinoco, integrante del comité nacional la que más votos obtuvo, por delante del ex diputado Ángel Aburto y del diputado federal Rosendo Marín. Entre todas estas fracciones alcanzaron los 30 mil votos.
Quien dio la sorpresa fue la renovada Foro Nuevo Sol con origen en Ixtapaluca, quien alcanzó los 16 mil sufragios.
La corriente Democracia Social que comanda el diputado federal Domitilo Posadas también aseguró representación en el próximo consejo estatal, lo mismo que Movimiento Progresista, de Nunila Pedroza, aunque la representación de ambas será mínima ante otros grupos.
Quienes prácticamente quedaron borrados del nuevo consejo estatal por no alcanzar si quiera el 1.5 por ciento de la votación fueron los grupos de Alejandro Encinas, conocido como UNI, ni los de Miguel Mancera, identificados como Vanguardia Progresista, ni otras expresiones como la del exalcalde de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño o Udena del ex petista Joaquín Vela.
Estos resultados extraoficiales fueron publicados por el Instituto Nacional Electoral y serán validados una vez que se haga el cómputo oficial de los votos.