Redacción
Toluca, Edomex. 8 de septiembre de 2014.- Con una participación estimada del 40 por ciento de los militantes empadronados, y con acusaciones de compra y coacción del voto por las tres principales corrientes del partido, este domingo se desarrolló la elección interna del PRD en el Estado de México para elegir consejeros nacionales, estatales y delegados al Congreso Nacional.
La jornada se desarrolló sin incidentes graves, salvo al final que se reportó el robo de tres urnas en Tultitlán.
El Estado de México es fundamental en el resultado final de los comicios internos del partido ya que posee el segundo padrón más grande de militantes -sólo detrás del DF- con 808 mil agremiados.
De acuerdo con la vocalía ejecutiva del Instituto Nacional Electoral -órgano que tuvo a cargo la organización de estos comicios-, sólo no se instaló una de las mil 389 casillas programadas para el territorio estatal. Ésta fue la que se tenía planeada en el municipio de Temascalcapa, donde un regidor perredista identificado con la corriente Nueva Izquierda impidió que se llevara a cabo la instalación del centro de votación.
En varios puntos del estado se reportó la compra y coacción del voto a través de la entrega de despensas y de monederos electrónicos de una cadena de supermercados. También fueron frecuentes quejas de que algunas corrientes no dejaron emitir votos a militantes de otros grupos, sin causa justificada.
A Nueva Izquierda se le achacó la compra del voto en Ecatepec, donde se denunció que pagó hasta 500 pesos por voto. A Alternativa Democrática Nacional (ADN) se le señaló de impedir la votación a militantes de otras corrientes en Nezahualcóyotl, además de la entrega indiscriminada de despensas. A Izquierda Democrática Nacional (IDN) también se le imputó impedir que sufragaran militantes de otros grupos en casillas de Valle de Chalco.
También hubo denuncias de intromisión de personajes ajenos al partido como el experredista Higinio Martínez, hoy diputado por Movimiento Ciudadano y simpatizante del Movimiento Regeneración Nacional. A este personaje se le imputó montar un operativo en Texcoco para apoyar a su amigo Jorge de la Vega, quien competía bajo el emblema de Nueva Izquierda por un lugar en el consejo nacional.
En Tultepec, el alcalde Sergio Luna, de extracción perredista, mandó detener a doce de sus correligionarios, entre ellos el hijo del diputado Armando Portuguez, con quien mantiene una disputa añeja, con el argumento de que estaban alterando el orden.
El vocal ejecutivo del INE en el Estado de México, Matías Chito, admitió que contaba con más denuncias por compra y coacción del voto en otros municipios y prometió que cada una de estas quejas se iba a indagar y a esperar los reportes oficiales de cada uno de los verificadores del Instituto que estuvieron presentes en las casillas.