Redacción
Nezahualcóyotl, Edomex. 7 de septiembre de 2014.- Las seis personas que participaron en un ritual donde le sacaron los ojos al niño conocido como Fernandito, hace dos años en el municipio Nezahualcóyotl, fueron sentenciados por un juez penal del Estado de México a 30 años de prisión luego de que la Procuraduría de justicia mexiquense pudo acreditar su responsabilidad en el delito de homicidio en grado de tentativa.
Entre los responsables del delito se encuentran la madre del menor, así como sus abuelos y tíos que participaron en mayo del 2012, en un ritual religioso en una vivienda ubicada en la colonia San Agustín Atlapulco, de Neza, donde ocurrieron los hechos.
Fernandito, de siete años de edad, ahora vive con su padre biológico en una casa en el municipio de Cuautitlán Izcalli, inmueble que le regaló el gobierno del estado y la esposa del presidente Enrique Peña, Angélica Rivera, luego de permaneciera poco más un año en un albergue del DIF, bajo cuidado de enfermeras y trabajadoras sociales de esa dependencia.
A la madre del Fernandito, identificada como María de Carmen Ríos García, se le condenó a 30 años de prisión con el agravante de haber cometido el delito de homicidio en grado de tentativa en contra de un descendiente consanguíneo en línea recta. La misma suerte corrieron los abuelos del menor, Martha García Vargas y Ciro Ríos Benítez. Estas tres personas también deberán pagar una multa de 105 mil 280 pesos y una reparación del daño que asciende a 129 mil 385 pesos.
Jesús Ríos García y Ruth Lizbeth Ríos García, tíos del menor; además de Yesenia Mayela Macías Charles, también se les decretó una sentencia de 30 años de prisión por el delito de homicidio en grado de tentativa, con la agravante de haber sido cometido con ventaja. También deberán pagar una multa de 105 mil 285 pesos y 59 mil pesos como reparación del daño.
Los seis condenados a 30 años de prisión cuentan con tres días para apelar la sentencia, que de confirmarse, deberán purgar recluidos en el penal de Neza bordo donde se encuentran desde hace dos años.