Redacción
Toluca, Edomex. 8 de agosto de 2014.- El gobierno del Estado de México y las autoridades federales reforzarán la seguridad en la zona sur de la entidad, ante la ola violencia que se registra en varias comunidades de la región de Tierra Caliente por la presencia de grupos del crimen organizado.
El secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, informó que el lunes entrante, autoridades locales y federales se reunirán para acordar la estrategia a seguir en la zona sur a fin de recuperar la paz en los municipios ubicados en la zona limítrofe del Estado de México con Michoacán y Guerrero.
En las últimas semanas se han registrado enfrentamientos, balaceras y hasta ataques contra la población civil como el reportado el viernes pasado cuando un comando armado mató al hijo de un locutor de una radio comunitaria en Luvianos, a quien pretendían privarle de la vida.
Los municipios más afectados por la presencia de grupos delincuenciales son Tlatlaya, Luvianos, Amatepec, Otolozapan y Zacazonapan, donde también la semana pasada se nombró a un alcalde sustituto, luego de que el electo prácticamente huyó por amenazas de grupos criminales.
El secretario general de Gobierno, admitió que la colindancia que tienen estos municipios con Guerrero y Michoacán hacen más complejo el problema, pues para los integrantes de la delincuencia organizada es fácil saltar de una entidad a otra, por caminos poco accesibles enclavados en la sierra.
“Tenemos ahí un problema grave por los límites, cuando alguna persona dedicada a cometer algún delito ve cerca la policía, al Ejército, a la Marina se brincan ya sea a Michoacán o a Guerrero o al revés; entonces seguramente va a haber algún plan integral que se hará coordinado por autoridades de los tres estados”, dijo Manzur Quiroga.
En la actualidad, en la zona sur hay desplegados más de mil 800 elementos entre soldados, marinos y efectivos de la policía federal y estatal. Se pretende que la próxima semana, la fuerza de seguridad que opera en el sur del estado se pueda incrementar con el fin de inhibir las actividades de grupos delincuenciales, además de que se intensificarán las acciones de inteligencia que permitan la captura de ellos.