Redacción
Toluca, Edomex. 10 de julio de 2014.- La Universidad Autónoma del Estado de México ofertará a partir del próximo mes de agosto las licenciaturas en Música y Estudios Cinematográficos, luego de que su H. Consejo Universitario aprobara ayer miércoles la creación de la Escuela de Artes Escénicas, la cual estará ubicada en el municipio de Zinacantepec.
Será a partir del mes de agosto, cuando la Máxima Casa de Estudios de la entidad inaugure el nuevo organismo académico que forma parte de la estrategia institucional para ampliar la cobertura académica en el ámbito de los estudios superiores.
El rector Jorge Olvera puntualizó que la oferta de nuevos programas académicos es acorde a la dinámica estatal y las prioridades del desarrollo regional; se trata, dijo, de dos licenciaturas pertinentes, ante el desafío de la entidad para tener una mayor cobertura en estudios superiores.
Expresó que los dos programas con los cuales inicia la oferta educativa de la Escuela de Artes Escénicas dan cumplimiento a la necesidad de integrar la formación de profesionistas en estos campos, con el propósito de que contribuyan a resolver necesidades tales como preservar y promover la cultura y la historia. De esta manera, la Autónoma mexiquense complementa sus funciones académicas y amplía su oferta con programas visionarios.
En la Sesión Ordinaria del máximo órgano colegiado de la institución, correspondiente al mes de julio, también se aprobó la entrega del Doctorado Honoris Causa al poeta español Antonio Gamoneda, así como a los artistas plásticos Rafael Cauduro y Carla Hernández.
El poeta español Antonio Gamoneda recibirá el máximo reconocimiento que otorga la Autónoma mexiquense por sus reconocidas y sobresalientes aportaciones a la literatura y el desarrollo de la cultura humanística a nivel internacional.
Coincidieron que el ganador del Premio Cervantes en 2006, una de las voces de la poesía española más relevantes de esta época, quien se distingue por tener un estilo auténtico producto de una sólida formación cultural y literaria, pero también por una amplia vocación por la escritura, es modelo para los jóvenes poetas.
El órgano colegiado, encabezado por el rector Jorge Olvera García, también aprobó entregar el Doctorado Honoris Causa a los artistas Rafael Cauduro y Carla Hernández, cuyo trabajo conjunto ha permitido la realización de magnificas obras reconocidas en México y todo el mundo, pero que también ha impactado en diversos ámbitos disciplinarios.
Cauduro tiene 39 años de trayectoria artísticas y su labor plástica coincide con la visión de humanismo de la UAEM; en tanto, Carla Hernández enfocó su quehacer a las artes desde 1992; su trabajo conjunto se puede apreciar en murales como “Escenarios Subterráneos” y “El Condominio”, con evidentes rasgos antropológicos y humanísticos.