loader-image
Toluca, MX
7:23 am,
temperature icon
niebla
Hora Estándar Central

Actualmente te encuentras navegando en el SUBDOMINIO

NOTICIAS DISPONIBLES 2010 AL 31 DE DICIEMBRE DE 2020.

Sale Efrén Rojas y entra José Manzur; también se va Contreras Nieto y Caritina Sáenz

Redacción

Toluca, Edomex. 21 de mayo de 2014.- Como parte de los acuerdos tomados entre los Gobiernos de la República y del Estado de México en el Plan Estratégico de Seguridad se contempló la renuncia del secretario general de gobierno y del procurador general de justicia, cuya remoción se hizo efectiva este miércoles, con lo que se confirma la salida de Efrén Rojas Dávila y de Miguel Ángel Contreras Nieto del gabinete del mandatario Eruviel Ávila Villegas.

A la llegada de Damián Canales Mena como secretario de seguridad ciudadana en marzo pasado, hoy se consumó lo que era un secreto a voces desde hace al menos tres semanas, con la designación de José Manzur Quiroga como secretario general de gobierno. Las renuncias serán efectivas hasta mañana jueves.

Por la mañana, el legislador federal por El Oro solicitó licencia al cargo de diputado federal, y fue felicitado por sus compañeros diputados, incluido el guerrerense Manuel Añorve y operador de Manlio Fabio Beltrones, que “oficializó” el nombramiento de Manzur en la secretaría general de gobierno.

Manzur deja vacantes la coordinación de los legisladores federales mexiquenses y la presidencia de la siempre poderosa comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El legislador con licencia fue subsecretario general de gobierno en los mandatos de Arturo Montiel Rojas y Enrique Peña Nieto; con este último se convirtió en diputado local, y por un corto periodo coordinador de la fracción priísta en la legislatura mexiquense.

Actualmente se le vincula como cercano al secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, con quien forjó relación política durante la gubernatura de Enrique Peña.

Manzur se convertirá en el tercer secretario general de gobierno en la gestión de Eruviel Ávila, por cuyo despacho ya han desfilado Ernesto Nemer Álvarez –actual subsecretario de desarrollo social y humano-, y el propio Efrén Rojas.

En el otro escenario, el insostenible procurador de justicia, Miguel Ángel Contreras Nieto fue obligado a renunciar en un cargo que desempeñó durante 20 meses, y en el que reemplazó a Alfredo Castillo Cervantes, actual comisionado de seguridad en Michoacán.

Contreras Nieto -cercano al presidente nacional del PRI, César Camacho-, deja el cargo en medio de críticas profundas por la falta de resultados en la procuración de justicia de la entidad.

En su lugar, el gobernador Eruviel Ávila propuso la designación de Alejandro Jaime Gómez Sánchez, quien fungió como subprocurador Jurídico de la PGJEM cuando era encabezada por Alfredo Castillo, actual comisionado de seguridad en Michoacán.

Actualmente se desempeña como consejero adjunto de la Legislación y Estudios Normativos en la Presidencia de la República, instancia que encabeza Humberto Castillejos, primo de Alfredo Castillo.

El nuevo procurador se convertirá en el tercer titular de la Procuraduría General de Justicia en un periodo menor a los tres años de gobierno, cuyo nombramiento se prevé sea ratificado por la legislatura mexiquense el próximo viernes.

En conferencia de prensa, el gobernador Eruviel Ávila Villegas confirmó las renuncias de Efrén Rojas y Miguel Ángel Contreras.

También informó sobre la renuncia de Caritina Sáenz como directora general del DIFEM.