Toluca, Edomex. 24 de abril de 2014.- Mucho se habla de la Policía de Élite en el Estado de México, pero poco se puede creer en su efectividad, cuando entre los mandos superiores se apuesta por la permanencia de Rogelio Cortés, el famoso “Cronos”, con una fama negativa y con años en la corporación policíaca de la entidad. Exhibido hace algunos años mientras enseñaba a sus subordinados a extorsionar, permanece en el cargo, aun y cuando se prometió una limpia por parte del Secretario Damián Canales.
En un ejercicio de transparencia, la Policía Estatal abonaría a la depuración de su estructura interna, si hiciera pública la certificación de los mandos medios y superiores de la institución, incluido “Cronos”. Resolver las dudas sobre si los jefes policíacos y los comandantes eternizados en el cargo han logrado pasar pruebas de probidad, polígrafo y hasta el antidoping. El desafío corre en la cancha de Damián Canales, y asumirlo sería muy aplaudible, sin duda.
Poco a poco la nota roja se ha desvanecido del escenario del Estado de México. La presencia de las fuerzas federales en territorio mexiquense al parecer ha tenido un efecto positivo, aunque temporal. Lo inquietante por ahora es cuánto tiempo deberán permanecer elementos del Ejército y la Marina en las calles de la entidad para salvaguardar la seguridad. Está claro que la policía estatal dejó de hacer su tarea, por omisión y negligencia y la intervención federal se volvió obligada.
El más contento con los resultados momentáneos es Eruviel Ávila que puede respirar, y disipar los augurios que ya lo veían fuera de la gubernatura. Hay quienes piensan que Eruviel nunca se irá, porque recibe el respaldo de grupos políticos fuertes, incluido el exgobernador Arturo Montiel y parte de la clase del Valle de México. La misma base de arropo que le permitió alcanzar la candidatura priísta bajo la amenaza de emigrar a la alianza opositora PAN – PRD.
Además, el Presidente Enrique Peña anda por ahora más preocupado y ocupado por la aprobación de las leyes secundarias en materia política, de telecomunicaciones y energética, que por abrir un boquete en la política estatal, frente a la necesidad de nombrar un mandatario interino. Peña sabe de la importancia de su tierra natal, pero por lo mismo, sigue viendo en la más lejana posibilidad remover a Eruviel. El resto, siguen siendo una serie de especulaciones para quienes han sido agraviados por el eruvielato.
Comentarios a planamayor.edomex@gmail.com