Toluca, Edomex. 21 de abril de 2014.- Estamos a poco más de un año de las elecciones intermedias federales previstas a desarrollarse el primer domingo de junio, sin embargo, en la legislación electoral aún no se ha adecuado el calendario que permita empatar los comicios donde se renovarán los 125 Ayuntamientos y las 75 diputaciones locales. Los legisladores locales ni siquiera dan visos de entrarle a un tema que no sólo es prioritario sino urgente.
Para darse una idea de las implicaciones políticas de la necesaria reforma electoral en la entidad, se adelanta que antes de concluir el presente año, los partidos políticos deberán contar con candidatos a diputados federales registrados ante el Instituto Nacional Electoral, y derivado de ello muy probablemente integrantes de los gabinetes federal y estatal renunciados a su encargo. Lo mismo ocurriría con alcaldes y legisladores locales separados de su responsabilidad.
Aún más. Para la última semana de enero se habrán determinado las candidaturas para alcaldías y diputaciones locales. Con los tiempos adelantados en el contexto electoral, la desbandada repercutirá en el gabinete de Eruviel Ávila, legisladores federales y locales, y algunos delegados federales en el Estado de México. De ese tamaño es la importancia de ajustar la legislación electoral estatal.
Todavía queda la duda de si alcanzará el tiempo para que los actuales consejeros electorales llegarán a los comicios del año entrante. Los más interesados en cambiar de árbitro son los partidos de oposición y también los nuevos consejeros del INE para ejecutar parte de sus atribuciones. Pero el inicio del proceso electoral no puede esperar a la omisión de la legislación local.
Otro factor es la precampaña permanente en la que se encuentran algunos legisladores y alcaldes que ya están pensando en la próxima elección y se promueven al margen y fuera de la ley, sin que haya de por medio un pronunciamiento del todavía en funciones Instituto Electoral del Estado de México. Los tiempos parecen muy anticipados, algunos actores políticos andan muy inquietos y en la legislación electoral el escenario por ahora está ignorado.
Comentarios a planamayor.edomex@gmail.com