Redacción
Toluca, Edomex. 1 de abril de 2014.- Como parte de las medidas del Plan Estratégico de Seguridad que se aplica en el Estado de México para disminuir los incides de criminalidad, el gobierno de la entidad habrá de invertir, de forma extraordinaria, más de 500 millones de pesos para la recuperación de espacios públicos.
El Gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció lo anterior durante la ceremonia en la que se tomó protesta a Damián Canales Mena, como nuevo secretario de Seguridad Ciudadana y añadió que se invitará a los 125 municipios a sumarse a este programa para darle oportunidades de esparcimiento y desarrollo a los jóvenes mexiquenses.
En el Salón Adolfo López Mateos de Palacio de Gobierno, Eruviel Ávila dijo que la idea es que por cada peso que apliquen los ayuntamientos, el gobierno del estado pondrá otro peso en este programa de recuperación de espacios públicos, donde se intentará remodelar y modernizar áreas recreativas y deportivas que existen en cada uno de los 125 municipios.
También se habrán de aplicar estos recursos en la sustitución de luminarias del alumbrado público a fin de generar menos espacios de oportunidad a los delincuentes.
“La idea es que podamos apoyar ciertos lugares, con luminarias, con espacios recreativos, deportivos para que en lugar de que sean espacios, tal vez de vicio o sean un foco de delincuencia, puedan ser espacios de esparcimiento, de recreación, de convivencia familiar”, dijo el gobernador.
A la par de este programa de Recuperación de Espacios Públicos, el mandatario anunció la implementación de otro proyecto denominado “Escuela Abierta”, a través del cual las instalaciones deportivas de los planteles de educación pública en la entidad sean abiertos los fines de semana o en temporadas vacacionales, para ser utilizados por niños y jóvenes.
“Queremos aperturar (sic) estos espacios para que la gente, los niños, los jóvenes tengan más lugares en donde hacer deporte, donde se puedan practicar actividades recreativas, donde puedan convivir entre la familia Y así como éstas, estaremos implementando diferentes acciones a lo largo de este año”, dijo.
En su momento, el secretario de Seguridad Ciudadana, Damián Canales, mencionó que a pesar de venir de laborar a nivel federal y en el estado de Hidalgo, el Estado de México no le es ajeno, pues ha vivido en su territorio la mayor parte de su vida, específicamente en el municipio de Naucalpan.
Mencionó que su compromiso es atender de manera inmediata el problema la inseguridad y para ello habrá de realizar un diagnóstico preciso de cómo se encuentran las cosas, aunque muchas de ellas, dijo, no las desconoce.
“Habremos de compenetrarnos en cómo está la seguridad ya al detalle, que no me es desconocida, se los quiero aclarar, hay datos estadísticos, en fin, todo esto, pero que habremos de ser un diagnóstico de todo esto para ver qué es lo más urgente a atender, pero ya de manera muy puntual y que tengan la certeza, todos los mexiquenses, que me esforzaré hasta el límite de mis capacidades por responder a esa expectativa que hoy se genera y que no habré de fallarles”, aseguró.