Redacción
El Operativo Blindaje que se ha dispuesto en Cuautitlán Izcalli, empezó a dar resultados. Ayer, se logró la captura de 12 sujetos, involucrados con secuestros, extorsiones y homicidios que operaban en este municipio, hoy considerado el más violento en el Estado de México.
El procurador, Miguel Ángel Contreras Nieto informó que la captura de estas personas se derivó de la investigación que se abrió por la balacera del pasado miércoles registrada en Tepotzotlán, municipio aledaño a Izcalli y donde dos personas perdieron la vida, entre ellas una menor de 14 años que quedó en medio del fuego cruzado.
Por los hechos de Tepotzotlán se capturaron a cinco personas: Moisés Ventura Ramírez, de 18 años de edad; Martín Salazar Pérez, de 30; Jesús Calderón Medina, de 32; Norma Angélica Valencia Plancarte, de 38, y Ricardo Hernández Espinosa, de 28, a quienes se les decomisaron armas largas.
La investigación reveló que tres sujetos acudieron a un lote de autos ubicado en la carretera Tepotzotlán–Las Cabañas, en el poblado de Santa Cruz, Municipio de Tepotzotlán, en donde presuntamente secuestraron al dueño de este negocio a quien subieron a una camioneta tipo Honda, relató el procurador.
Una vez que la víctima estaba arriba de la unidad, dijo, pretendieron escapar del sitio, pero fueron detectados por elementos de la policía municipal de Tepotzotlán, quienes intentaron detenerlos, sin embargo, los presuntos delincuentes abrieron fuego en contra de los uniformados. Después intentaron huir y terminaron por chocar con una camioneta. Al descender, dispararon de nueva cuenta contra los oficiales y ahí fue donde un impacto de bala dio en la menor de 14 años.
Con la detención de estas cinco personas, se logró conocer de la ubicación de más cómplices de la banda, por lo que la noche del miércoles se montó un operativo en Izcalli donde se logró asegurar a siete personas más: Irvin Santana Valdés, de 25 años de edad; Martín Rivera Romero, de 40; Ricardo Flores Barrera, de 24; Alberto Castrejón Espino, de 38; Juan Carlos Cruz Flores, de 28, además de Marta Flores Hernández, de 44, y Carlos Olvera Nava.
Se ha comprobado que todos estos detenidos están relacionados con al menos nueve asesinatos ocurridos este año en Cuautitlán Izcalli, presuntamente originados por la disputa por el control y la venta de estupefacientes en la zona.
También se tiene acreditada su presunta responsabilidad en el delito de robo de vehículo, ya que utilizaban autos robados para efectuar los secuestros.
Los sujetos serán consignados a un penal mexiquense donde esperarán a que se resuelva su situación jurídica por los delitos de secuestro, homicidio, tentativa de homicidio, extorsión y narcomenudeo.
A esta detención, se suma la captura de otros siete narcomenudistas ocurrida esta semana, la cual fue informada el pasado jueves por las autoridades de seguridad, derivado de los operativos implementados en Cuautitlán Izcalli.