Redacción
La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM), clausuró en definitiva el Relleno Sanitario de Tepotzotlán, Comercializadora Terrestre Tráfico, S.A. de C.V., ya que se detectaron infracciones a la normatividad ambiental.
Este 7 de marzo se determinó el cierre definitivo de este relleno, en función de infracciones en que incurrió la administración del lugar, que incluyen el incumplimiento a las condicionantes de impacto ambiental, donde se incluye un manejo indebido de Residuos Sólidos Urbanos, aumento de la cantidad de admisión y alteración de los horarios.
En la inspección de este relleno sanitario, se consideraron todos los términos legales que marca el Código de Procedimientos Administrativos, a efecto de garantizar el derecho de terceros.
El titular de la PROPAEM, Juan Jacob Pérez Miranda explicó que también se impuso una sanción pecuniaria y se le ordenaron medidas de cumplimiento inmediato a la empresa, destacando mejoras urgentes a la infraestructura para tratar lixiviados, y para reducir externalidades ambientales, como malos olores y gases.
El relleno sanitario está ubicado en la comunidad de San José la Teja, en el municipio de Tepotzotlán.
El gobierno mexiquense prohibió desde el pasado 1 de febrero el acceso de camiones de basura procedentes del Distrito Federal.
Mientras que dio un plazo de 30 días naturales para que los vehículos de los municipios de Tepotzotlán, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Teoloyucan, Melchor Ocampo y Coyotepec pudieran hasta que fuera cerrado. El cierre a los camiones de los municipios mexiquenses ocurrió el 6 de febrero.
Desde ayer, en el relleno sanitario existen 6 sellos de suspensión, aunado a las cintas y etiquetas que se colocaron el 1 de febrero por la clausura temporal del mismo.