Redacción
El Tren Interurbano Toluca-México dejó de ser un proyecto para convertirse en realidad. Esta mañana, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal, y el Gobierno del Estado de México firmaron las bases de licitación, para adjudicar la obra en el mes de junio.
De acuerdo con los pronósticos, se espera que este tren de alta velocidad que correrá de Zinacantepec, en el Estado de México, a Observatorio, en el Distrito Federal, comience a operar en el último trimestre del 2017.
El Tren Interurbano Toluca-México recorrerá 57.7 kilómetros desde Zinacantepec hasta Observatorio en sólo 39 minutos, lo que implica un ahorro de traslado de más de hora y media de lo que actualmente se hace en auto este recorrido. Se estima que la velocidad del tren será de 160 kilómetros en promedio. Las salidas serán cada 4 minutos en hora pico y cada 10 minutos en horario normal y pretende movilizar a 270 mil usuarios diariamente.
La terminal estará en Zinacantepec, justo en la intersección de avenida Las Torres con el Centro Cultural Mexiquense. La estación Terminal de Autobuses se ubicará en la intersección de Las Torres con avenida Pino Suarez. La Terminal Boulevard Aeropuerto, estará en el cruce de Las Torres y Boulevard Aeropuerto y la terminal Lerma, justo donde se unen Las Torres con la autopista México- Toluca.
Se prevé que el recorrido que haga por las Torres, será a través de carriles elevados, a una altura de 9 metros. Al llegar a la autopista México –Toluca correrá por la superficie 7 kilómetros hasta llegar al Monte de las Cruces; ahí se construirá un túnel de 7 kilómetros y el tren saldrá a la altura de la caseta donde volverá a correr al lado de la autopista hasta llegar a Santa Fe. De ahí correrá por avenida Vasco de Quiroga hasta la terminal Observatorio, donde conectará con el Sistema Colectivo de Transporte Metro.
El gobernador del estado, Eruviel Ávila, consideró el inicio de esta obra como un regalo para el Estado de México ahora que el domingo será un aniversario más de su fundación. Consideró que el Tren Interurbano Toluca-México es la obra de infraestructura de la entidad más importante de los últimos años.
Pablo Suarez, director general de transporte ferroviario de la SCT, informó que de inmediato se iniciarán las obras civiles para ir abriendo camino al tren y en junio cuando se asigne la obra se comenzará con la primera etapa que correrá de Zinacantepec al túnel en La Marquesa. La segunda etapa será de Santa Fe a Observatorio y será con el concurso del gobierno del Distrito Federal.
Se tiene proyectado además, que el Sistema de Transporte Colectivo Metro, pueda extenderse en la línea 12 y 9 para llegar a Observatorio y con el Tren Interurbano, se pueda responder a la demanda de servicio de usuarios que desean movilizarse hasta Santa Fe.
El funcionario dijo que este Tren además de ser seguro, cómodo, moderno, eficiente, será económico y amigable con el medio ambiente, ya que se pretende reducir las emisiones de contaminantes de manera considerable en la zona poniente del Valle de México y en el Valle de Toluca.