Redacción
Ecatepec, uno de los municipios de mayor densidad poblacional en el país y en el mundo, se ha convertido en centro de operaciones y escondite de varias organizaciones criminales. Hasta ayer, ahí se refugiaban los integrantes de una banda de secuestradores denominada “Los Salgado” a quienes achacan más de 40 plagios en los últimos meses.
Ayer, agentes ministeriales de la Procuraduría General de la República (PGR) lograron ubicar un inmueble en la colonia El Cegor, que funcionaba como casa de seguridad de esta organización criminal. En el lugar pudieron rescatar a dos personas secuestradas y detener a nueve integrantes de esta banda delincuencial.
Las autoridades del Estado de México y el Distrito Federal atribuyen a “Los Salgado”, la comisión de más de 41 secuestros cometidos en municipios mexiquenses de la zona metropolitana del Valle de México y delegaciones de la capital del país
Los detenidos son: Mario Cuenca Osuna, de 26 años de edad; Ramiro Isaías Jiménez, de 42; Daniel Cruz, de 25; Javier Contreras Rojas, de 31, Armando Loranca Rivera, de 42 años y las mujeres: Martha Laura Salgado Mosso, de 32 años; Areli Osuna Cortez, de 25; Laura Rojas Lucas, de 38, y Evangelina Isaías Jiménez, de 47 años.
Estas personas fueron remitidas a las instalaciones de la Sub Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) para ser puestos a disposición del ministerio público federal, junto con equipos de radiocomunicación, armas de fuego y dos vehículos que les fueron decomisados.
Las investigaciones revelan que “Los Salgado” se dedicaban a secuestrar a profesionistas jóvenes, amas de casa, ancianos y niños, quienes eran seguidos por días, pues estudiaban sus recorridos, horas de salida y entrada de sus viviendas, lugares a los que asistían con frecuencia, para que una tarde los interceptaran y se los llevaran a la casa de seguridad.