Redacción
El gobierno federal anunció la tarde este jueves la detención de 19 sujetos a quienes se les imputa haber atacado e incendiado varias tiendas de conveniencia de la cadena Oxxo el pasado 19 de enero en los estados de México e Hidalgo. Nueve de los capturados fueron asegurados en Michoacán, mientras que el resto fueron aprehendidos en territorio mexiquense.
En un mensaje de medios, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido informó que al momento de la detención los sujetos portaban propaganda de los Caballeros Templarios, organización a quien había culpado de los ataques el gobierno de Hidalgo.
También se les decomisaron armas cortas y largas, droga sintética, equipos de radiocomunicación y una decena de vehículos.
El funcionario federal manifestó que las detenciones se lograron gracias a una labor de inteligencia, lo que llevó a la autoridad a dar con su ubicación e impedir que perpetraran más ataques como ya lo tenían planeado.
Los asegurados en Morelia, Michoacán fueron identificados como Miguel Ángel Rodríguez Cáceres, Juanita Vázquez Hernández, Juan Manuel Peralta Cervantes, José Aarón Torres Estrada, José Julián Cabrera Barragán, Víctor Manuel Mendoza Victoriano, Francisco Javier Alcocer, Víctor Hugo Aguilar Magaña y Luis Arturo García Aguilar.
En tanto, los detenidos en Huehuetoca, Estado de México responden a los nombres de Jorge Piña Pérez, Mario Manuel Marquez Estrada, Berenice Jiménez Martínez, Victoria Vilchis Zamora, Carlos Díaz Anaya, José Alberto Rodríguez López, Marco Ricardo Ramírez Seleno, Blas Rodríguez Cruz, Guillermo Arias Maya y Felipe Santillo García.
Esta última célula criminal tenía en su poder a un secuestrado, y en el operativo se logró su rescate.