loader-image
Toluca, MX
9:38 pm,
temperature icon
niebla
Hora Estándar Central

Actualmente te encuentras navegando en el SUBDOMINIO

NOTICIAS DISPONIBLES 2010 AL 31 DE DICIEMBRE DE 2020.

Material radioactivo. Sigue en resguardo.

Redacción

La Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, informó que este jueves cerca de las 17:30 horas fue encontrada la cápsula con la totalidad del cobalto 60 que fue robada el pasado lunes en Tizayuca, Hidalgo, y que fue abandonada en Hueypoxtla, Estado de México.

El material radioactivo se encontraba en una cápsula de aproximadamente 2 centímetros de diámetro.

En tanto, la Procuraduría General de la República inició la indagatoria sobre el robo del equipo de teleterapia que contenía el cobalto.

El cerco de 500 metros permanece “con la finalidad de evitar accidentes, y de acuerdo a las normas y protocolos internacionales”, sin embargo se descartó que “los pobladores de las comunidades aledañas (corra) riesgo para su salud”.

En el lugar, autoridades federales desplegaron un protocolo de seguridad para levantar y retirar material radiactivo Cobalto-60, mientras evalúan utilizar equipo de seguridad, por lo que no descartaron emplear un robot a control remoto que pueda acercarse y efectuar las maniobras necesarias para llevarse la sustancia peligrosa.

Elementos de la Policía Federal mantienen dos cercos de seguridad, tanto en el domicilio de la familia Moya Vargas, en la calle 5 de Febrero, donde estaba resguardado el material radiactivo, como en un perímetro de 500 metros cuadrados donde fue abandonado el componente químico y se sabe que está en el lugar, debido a que aparatos miden la presencia de elevada radiactividad en la zona en un área de 100 metros a la redonda.

Protección Civil de la Segob aseguró que sólo las personas que se expongan directamente al químico tienen riesgo de salud, sin embargo, un experto indicó a este diario que el contacto causa radiación en cadena.

Por su parte, el director general de Protección Civil de la entidad, Arturo Vilchis Esquivel explicó que el encapsulamiento y traslado del cobalto 60 podría tardar de dos a tres días.

Sin embargo, descartó que haya actividad radiactiva en la localidad de hallazgo, por lo que inclusive a varias personas que tuvieron contacto con el material les fueron aplicados exámenes médicos, pruebas que descartaron problemas e la salud de los habitantes.

“No hay peligro para la población, no es este tipo de materiales como los gases, polvos, etcétera, que en un momento dado se pueden dispersar, aquí no hay ese peligro, es, insisto, un pieza sólida”, detalló.

Hasta el momento, tres personas fueron detenidas al momento de asegurar la carga radioactiva, luego que manipularon el contenedor de Cobalto 60.

Estas personas encontraron el contenedor y lo trasladaron al patio de su domicilio, ubicado en la Colonia Juárez, para abrirlo y venderlo como fierro viejo.

Posteriormente se informó que otras tres personas del inmueble donde fue localizado el cabezal y las que lo trasladaron al punto, así como 20 policías fueron sometidos a exámenes de laboratorio en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mismos que salieron negativos a radioactividad.

 

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Latest Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna