Redacción
La falta de respuesta de la autoridad a su exigencia y clamor por justicia para castigar al profesor Federico Ortiz García, a quien acusan de haber abusado de por lo menos de trece menores al interior de la primaria Emiliano Zapata, ubicada en la comunidad de San Mateo Atarasquillo, municipio de Lerma, llevaron a los padres de familia a tomar, este miércoles, el plantel e impedir el ingreso de alumnos y directivos y maestros, hasta en tanto el mentor señalado se encuentre tras las rejas.
Los padres de familia decidieron cerrar la escuela primaria para obligar a las autoridades a trabajar y entregar resultados de inmediato. Dos horas después del cierre, personal de la Secretaría de Educación se presentó al lugar donde les ofrecieron el diálogo que antes les habían negado.
Tras dos horas de discusión y tensión en el encuentro, los padres cedieron y entregaron el plantel, pero a cambio obtuvieron el cese del director de la primaria Filiberto García y del supervisor escolar, Alonso Solachi, a quienes identifican como cómplices del profesor, ya que gracias a ellos el maestro señalado logró darse a la fuga y evadir la acción de la justicia.
A principios de noviembre, un menor de seis años, confesó a su hermana de doce, que el profesor Ortíz García continuamente lo tocaba en sus partes íntimas. La hermana del niño dio a aviso a los padres, quienes de inmediato reclamaron al director de la escuela Emiliano Zapata, quien hizo caso omiso al reclamo.
Los papás de la víctima comentaron con otros padres del asunto y poco a poco fueron descubriendo que más niños habían sido víctimas de estos abusos. El 15 de noviembre, un grupo de familiares de afectados presentó una denuncia en contra del profesor Ortiz García.
Ese viernes 15 de noviembre, fue el último en que el profesor se presentó a la escuela. El director del plantel con apoyo del supervisor escolar decidieron cambiarlo a otra primaria del poblado contiguo de Santiago Analco. Buscaban así que los reclamos y la presión de los padres de los niños afectados bajara, pero no fue así.
A la nueva primaria, Ortiz García sólo fue cuatro días, pues en casi todo el municipio, corrió como pólvora el señalamiento de que abusaba de los menores que tenía a su cargo.
El viernes 22 Ortiz García ya no se presentó a laborar. Ese mismo día, agentes ministeriales acudieron a Atarasquillo y Analco para detenerlo y presentarlo ante el ministerio público.
Los padres acusan al director de la escuela Emiliano Zapata, Filiberto García y al supervisor Alonso Solachi, como responsables de haber avisado al maestro que iban tras él. El director fue detenido ese viernes, pero el domingo se le dejó el libertad, luego de que el ministerio público no acreditara que participó en la evasión del profesor.
Esto enojó a la comunidad de Atarasquillo, no sólo a los padres de familia de la escuela. Y ayer decidieron tomar la escuela y no regresarla hasta que el profesor se encuentre detenido para enfrentar las acusaciones.
Las autoridades negociaron con los padres, quienes accedieron a regresar el plantel, con el compromiso de que cesarán al director y supervisor escolar, y que la procuraduría desplegará más elementos para lograr dar con el paradero del profesor Ortiz García.