Redacción
Juan José Medina Cabrera, presidente municipal de los Reyes La Paz, se enteró en su casa, muy temprano, que un grupo de vecinos de la colonia Carlos Hank González había tomado la carretera federal México- Texcoco en protesta por un proyecto que impulsa para colocar en un predio de la comunidad un centro de trasferencia de residuos sólidos.
Desde su hogar, se puso en contacto con el gobierno del estado para solicitar ayuda para resolver el problema. Más tarde se fue a su oficina y de ahí no salió.
En el kilómetro 24.5 de la carretera México-Texcoco, los 300 vecinos de la Hank González exigían su presencia para levantar el bloqueo. Eran pasadas las once de la mañana y el bloqueo llevaba más de cuatro horas. Atónitos, los automovilistas varados observaban que no había nadie capaz de resolver el asunto.
Por esas horas, Medina Cabrera volvió a tomar el teléfono para, una vez más, solicitar ayuda al gobierno del estado. La respuesta llegó media hora después. Un centenar de policías antimotines se presentaron en el sitio del bloqueo. Hubo una nueva invitación a los vecinos a retirarse, que no fue atendida, por lo que los uniformados recibieron la orden de replegarlos. En el lugar se desató un enfrentamiento con un saldo de once detenidos y varios lesionados.
Después vinieron las quejas por los abusos policiacos. En redes sociales se reportó que gente que pasaba por el lugar fue golpeada por los policías sin deberla ni temerla. Otros denunciaron capturas de personas inocentes, y unos más alegaron que algunos detenidos no fueron presentados al ministerio público sino hasta cuatro horas después de su captura.
Estas denuncias públicas obligaron al gobierno estatal a emitir un comunicado en donde dan su versión de los hechos.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana señaló que tras la negativa de los vecinos a retirar el bloqueo, aun cuando les habían ofrecido diálogo con las autoridades municipales para solucionar el conflicto, la policía procedió a replegar a los inconformes hacía la calle Barranca del Muerto.
Fue en ese momento, asegura, cuando se presentaron las primeras agresiones contra los policías, donde se alcanzó a lesionar a un par de uniformados que requirieron atención médica.
Y mientras los dos bandos se asumían como víctimas el uno del otro, el alcalde de Los Reyes La Paz, Juan José Medina Cabrera seguía cómodo en su despacho, a pesar de que fue el causante de que los vecinos se inconformaran por la pretensión de llevar el manejo de la basura al lado de los hogares de cientos de familias de la colonia Carlos Hank González.