Redacción
El Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México convocó este lunes a los vecinos de la capital mexiquense a marchar contra la inseguridad en Toluca el próximo 25 de noviembre, con el objetivo de hacer notar al gobierno municipal que, lejos de ser un estrategia para desacreditar el trabajo del ayuntamiento priísta, se trata de hacer visible el hartazgo ciudadano ante la inoperancia de las autoridades por combatir la violencia.
Tras los dimes y diretes de la semana pasada entre miembros del PAN y la alcaldesa de Toluca, Martha Hilda González Calderón, por la aparición de cárteles en las avenidas de Toluca, donde se exhibía a una ciudad insegura, los panistas optaron por demostrarle a la presidenta que la ciudad ha dejado de ser segura para sus habitantes.
Dirigentes municipales, estatales y diputados locales informaron este lunes que el próximo 25 de noviembre habrán de encabezar una marcha que partirá de la iglesia de la Merced en Toluca hacia Los Portales de Toluca, en protesta por la inseguridad que se vive en el municipio.
Los panistas argumentaron que los robos a transeúnte, los hurtos a estudiantes, trabajadores y amas de casa en las unidades del transporte, ya son situaciones que se presentan a diario en la capital.
Pero lo peor es que situaciones de mayor gravedad como la desaparición de mujeres y feminicidios también se han sumado a la ola delictiva que vive el municipio.
Qué decir de las balaceras y ejecuciones que se registran un día sí y otro también, en calles y avenidas de colonias conflictivas como Ocho Cedros, El Seminario o la Nueva Oxtotitlán.
Para los panistas no existe una verdadera estrategia en el municipio para hacer frente a este problema, mientras que en el ayuntamiento justifican que este tipo de señalamientos forman parte de una estrategia política para golpear al municipio y sacar algún dividendo político.
“Si están preocupados por la inseguridad que colaboren, no que coloquen carteles” reclamó la alcaldesa González Calderón a los panistas, a quienes dijo deberían proponer alternativas de solución al problema.
“Es muy fácil criticar, pero no he escuchado una sola propuesta”, recalcó la alcaldesa, quien insistió en que la crisis de inseguridad no es exclusiva del municipio, sino se trata de un problema que va en ascenso a nivel nacional y que conjuga otros factores para su crecimiento.