Redacción
Alrededor de 41 mil personas de 30 municipios de la entidad, se encuentran en condición vulnerable y de riesgo asociado con la temporada invernal, como bajas temperaturas extremas, granizadas, heladas y nevadas.
Las zonas de mayor riesgo se ubican en 215 comunidades de 30 municipios, principalmente en cuatro zonas de la entidad: la Izta-Popo, del Xinantécatl, en el norte y de la región centro.
En Otzolotepec, el gobernador Eruviel Ávila Villegas dio inicio al Programa Invernal 2013-2014, donde entregó los primeros 500 paquetes invernales a habitantes de este municipio.
Participan 12 dependencias del gobierno estatal, para brindar atención a más de 10 mil viviendas, para lo cual se invertirán 55 millones de pesos.
Se entregarán más de 35 mil paquetes invernales en todo el estado, que incluyen una canasta alimentaria, una bufanda, dos cobijas, un par de guantes y un gorro, artículos elaborados por artesanos mexiquenses. Además de colchonetas, paquetes de láminas, productos hortofrutícolas y pollos de postura, a la población más susceptible de riesgos.
Se prevé que en la época invernal 2013-2014, que concluirá en febrero próximo, se presenten de 52 a 64 frentes fríos, con temperaturas de entre menos 3 a menos 5 grados centígrados.
Además se tienen dispuestas más de 4 millones y medio de vacunas, principalmente para la influenza y el neumococo.
Eruviel Ávila destacó que este es el tercer año consecutivo que el gobierno estatal implementa este programa de manera integral y, en esta ocasión, con más de un mes de anticipación.