Redacción
El gobernador Eruviel Ávila Villegas calificó como una regresión de la democracia la propuesta de crear el Instituto Nacional Electoral, a través del cual se pretende desparecer los órganos electorales locales, ya que atentaría contra la soberanía de los estados.
En contraparte, Ávila se pronunció por fortalecer el pacto federal, ya que dijo que si existen entidades federativas fuertes, tendremos un país sólido.
“Sería una regresión, sería una contradicción al artículo 40 de nuestra constitución, que establece que México se conforma como una República federal, con estados libres y soberanos. Esta propuesta además de ser anticonstitucional, sería una regresión política, los estados tenemos mayoría de edad, en los estados hay capacidad para poder resolver cualquier tipo de circunstancia político-electoral”, señaló.
Consideró que es inviable la propuesta, si se toma en cuenta que únicamente el uno por ciento de las resoluciones de los órganos electorales estatales es revocado por tribunales electorales, además de que solamente representan la cuarta parte del presupuesto en comparación con el Instituto Federal Electoral (IFE).
En entrevista, Eruviel Ávila adelantó que formalizará esta propuesta al seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), cuyos integrantes, en su mayoría coinciden con este planteamiento.
Confió en que a través del diálogo y consenso, los gobernadores que están a favor de mantener las autoridades electorales locales, puedan convencer a los legisladores federales con el propósito de que no se lleve a cabo esta medida que es una regresión al pacto federal, que no merece México.
Eruviel Ávila destacó que asume esta postura respetando lo que determine el Congreso de la Unión, y propuso que este tema se discuta con los legisladores e integrantes de los institutos, así como realizar foros a nivel nacional y regional, con el propósito de forzar y consolidarlos, y evitar eliminarlos de la noche a la mañana.
«Yo siempre he comulgado con el Pacto por México pero también se vale a veces no coincidir o no estar de acuerdo en algunas propuestas o ideas y este es el caso. Lejos de apostarle a eliminar instituciones, hay que aportarle a fortalecer las instituciones de México, en este caso de quienes integramos a México a través del pacto federal”, señaló.