Redacción
La línea de transporte México-Tacuba Huixquilucan y Anexas SA de CV no tiene de otra. O paga o paga.
Ayer, el delegado regional del transporte, de la secretaría del ramo, Germán Uribe confesó que esta semana se deberán de pagar las primeras indemnizaciones a los familiares de las personas que fallecieron en el accidente del pasado 4 de octubre en la carretera Toluca-Naucalpan. De no hacerlo, la dependencia procederá por distintas vías, advirtió.
Las alternativas para obligar a la empresa son: la retención de más unidades de la línea, la cancelación de más concesiones o bien revocar el permiso para impedir que esta sociedad vuelva a prestar el servicio de transporte público.
El funcionario confió en que ninguna de estas opciones se tenga que utilizar, porque a su decir existe disposición de la empresa en cubrir la reparación del daño, contrariamente a lo que el viernes expresó José Luis Soberanes, quien se ostentó como representante de la línea y aseguró que no se tenía la cantidad para cubrir todas y cada una de las indemnizaciones por un millón de pesos por familia.
“Yo no sé de dónde salió la declaración. Nosotros mantenemos contacto permanente con el representante legal de la empresa, Agustín Luja, que además es el presidente de la misma, y en ningún momento nos ha dicho que no piensa cumplir con el pago. Al contrario, hay negociaciones individuales con los afectados y entiendo que van muy avanzados con los familiares de 13 de los 17 fallecidos”, dijo.
Agustín Uribe también aseguró que no existe un plazo perentorio para que la empresa pague la indemnización, pero tampoco vamos a dejar que este asunto se extienda más de lo debido, porque ya van tres semanas de distancia del accidente.
“Nosotros esperamos que esta misma semana ya haya una respuesta clara de la empresa y se paguen los primeros cheques, si no es así, bueno se tendrán que implementar otras medidas para obligar la empresa”.
El funcionario pidió a los afectados tener confianza en la autoridad. “Desde un inicio estamos atendiendo el asunto, se ha presionado a la empresa y ya se tienen avances. Se trabaja de manera coordinada con la secretaría y la Procuraduría y la instrucción que tenemos es que apoyemos a los familiares hasta que el último de ellos reciba el pago de la indemnización”, aclaró
La línea México-Tacuba-Huixquilucan y Anexas SA de CV posee 302 concesiones (ya se le canceló la del autobús accidentado). En caso de incumplimiento se podrían cancelar más concesiones o de plano retirarle autorización a la empresa para prestar el servicio.
Hasta el momento la Secretaría del Transporte tiene unas 40 unidades de la empresa retenidas como garantía del pago de la indemnización y de no tener respuesta esta semana se podría duplicar la cifra para garantizar el pago”.