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Toluca. Ciudad de contrastes.

Redacción

No podría ser de otra manera. La gestión de la presidenta municipal de Toluca, Martha Hilda González Calderón fue reprobada por los panistas, quienes durante dos semanas levantaron cuestionarios a los ciudadanos de todas las regiones del municipio para que calificaran los primeros ocho meses de gobierno de la alcaldesa priísta.

Los panistas afirman que los ciudadanos se expresaron libremente y calificaron insatisfactoriamente el trabajo desarrollado por la presidenta municipal sobre todo en materia de seguridad pública y servicios, aunque reconocen que el salario de la alcaldesa no fue tan criticado o repudiado como esperaban,  ya que Martha Hilda es de las alcaldesas mejor pagadas del país, con más de 128 mil pesos mensuales.

Ayer, en conferencia de prensa, el presidente del Comité Municipal de Toluca, Orlando Guajón  y el secretario general, Mauricio Aguirre entregaron los resultados que arrojaron los más de dos mil 400 cuestionarios que se aplicaron a ciudadanos de todo el municipio.

Los panistas descubrieron una verdad por todos sabida. Toluca se divide en dos: La zona urbana ubicada al centro del municipio, donde existen condiciones diametralmente opuestas a las que se  viven a diario en delegaciones de la capital, principalmente en la zona norte, donde radica la mayor parte de la población en situación de pobreza.

Pero este ejercicio dejó al descubierto una circunstancia común que se vive en la capital mexiquense. La inseguridad pública pega lo mismo para la gente pobre, que para la población de clase media y la pudiente que vive en Toluca. Unos y otros calificaron mal el desempeño del municipio en materia de seguridad. En total el 66 por ciento consideró malo el servicio; 30 regular y solamente cuatro lo aprueban.

Se quejan de que los tiempos de respuesta de la policía no son los óptimos. En general se acusa que ante una llamada de emergencia la policía tarda en responder 30 minutos, tiempo que hace imposible que haya una respuesta óptima o eficaz de la policía.

Los panistas acusaron que el compromiso de remodelar los famosos tecallis, o módulos de seguridad, ubicados en colonias, barrios y delegaciones no se ha cumplido, ya que muchos lucen descuidados o bien, destruidos.

En materia de recolección de basura, el 25 por ciento de los encuestados  calificó bueno el servicio; 45 regular y 30 por ciento malo. Pero se constató que, al igual que otros servicios, la recolección de basura empeora conforme las colonias se van alejando del centro.

En el primer cuadro de la ciudad se habló de una recolección constante cuatro o cinco días a la semana, pero en los barrios y delegaciones alejadas, el camión pasa, si bien les va cada 15 0 20 días.

En materia de alumbrado público, 14 por ciento lo considera bueno; 39 regular y 47 malo, repitiéndose en fenómeno de que en la zona urbana lo evalúan de manera óptima y en las zonas alejadas como deficiente.

El suministro de agua potable fue el servicio  mejor calificado pues el 33  por ciento lo  considera  bueno, 38 de regular y 27 de malo.

A decir de los panistas, el 88 por ciento de los encuestados consideran que en el municipio no se percibe la obra pública y piden que los recursos a los que accede el municipio, se traduzcan mejoras de la infraestructura, ya que a la fecha esto no se ve.

Los panistas informaron que replicarán este tipo de ejercicios en municipios como Naucalpan, Tlalnepantla y Huixquilican.

 

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