Redacción
La tragedia que dejó el paso de la tormenta Manuel, en la costa del Pacífico y el huracán Ingrid, que azotó estados de la zona del Golfo de México, obligaron a autoridades e instituciones del Estado de México a emprender acciones encaminadas al apoyo de las personas que lo perdieron todo el pasado fin de semana a consecuencia de las lluvias.
Desde el gobierno del Estado de México, los ayuntamientos mexiquenses, los partidos e instituciones como la Universidad Autónoma del Estado de México, habilitaron en sus instalaciones, centros de acopio de víveres que se mandarán a las zonas más afectadas por el paso de estos meteoros, como Guerrero, Veracruz y Tamaulipas, entre otras.
Muy temprano, este martes, el gobierno mexiquense anunció la instalación de dos centros de acopio, que estarán operados por personal del DIF, quien se encargará de su traslado a las zonas devastadas por la tormenta y el huracán.
Los centros de acopio se ubican: uno en Vía López Portillo esquina con 20 de Noviembre, en la colonia Ejidal Emiliano Zapata, del municipio de Ecatepec , y otro en Paseo Colón esquina con Paseo Tollocan, en la colonia Isidro Fabela, en la capital mexiquense.
El DIF estatal anunció además que los 125 DIF municipales también colocarán sus centros para recopilar ayuda para los afectados por las lluvias.
En Metepec, se pusieron en operación dos centros. Uno en el Palacio Municipal y otro en las instalaciones del DIF. Lo mismo ocurrió en Huixquilucan y Toluca. Neza abrió también su centro para recolectar víveres en el Palacio Municipal.
Otras instancias como los partidos políticos decidieron sumarse a esta campaña. El PRI mexiquense abrió tres sitios para recopilar ayuda. Uno en el Comité Directivo Estatal en Toluca; otro en el comité de Chalco y uno más en el de Atizapán, mientras que el PAN mexiquense hizo lo propio en su comité directivo en Naucalpan y el PRD recibirá los apoyos en sus comités estatal, municipales y en las oficinas de atención de los diputados mexiquenses.
La Universidad Autónoma del Estado de México también se organizó para recopilar víveres, no sólo entre la comunidad universitaria, sino invitó al público en general a sumarse a donar artículos de limpieza y comida enlatada.
Entre los artículos que se aceptan en los centros de acopio que funcionarán hasta el próximo viernes se encuentran alimentos enlatados como atún, sardina y verduras en latas abre fácil; bolsas de frijoles, arroz y lentejas; – artículos de higiene personal como papel sanitario, toallas femeninas, cepillos y pasta dentales; y artículos de limpieza como jabón en polvo, pino, escobas, cepillos, jaladores, jergas, franelas y cubetas.
El DIF sugiere no llevar medicamentos y en caso de llevar ropa y cobertores pide que sean nuevos.