Redacción
Estudiantes de las Facultades de Estudios Superiores Acatlán, Aragón y Cuautitlán; además del CCH Naucalpan, ubicados en el Estado de México suspenderán clases este miércoles en apoyo al movimiento magisterial de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y su rechazo a la reforma educativa impulsada por Enrique Peña Nieto.
Ayer por la tarde, alrededor de 500 universitarios reunidos en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM acordaron realizar un paro de 48 horas. Algunos estudiantes permanecerán en resguardo de las instalaciones educativas, mientras que otros contingentes participarán en la marcha que los integrantes de la CNTE realizarán este miércoles.
Durante la asamblea, los universitarios se manifestaron a favor de realizar este paro de labores como una manera de rechazar el paquete de reformas estructurales que son promovidas por el Presidente Peña Nieto: la educativa –ya aprobada-, la energética y la hacendaria –que se discutirán en el presente periodo ordinario de sesiones-.
En específico, se determinó que las Facultades como Acatlán, Aragón y Cuautitlán realizarán paros activos, es decir, no habrá clases, pero sí labores informativas. La misma situación ocurrirá en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de Naucalpan, que en días anteriores ya había suspendido labores.
Otros planteles que se adherirán en respaldo a la CNTE son la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en paro activo el jueves y viernes mientras que en Psicología será este miércoles.
La Facultad de Ciencias, que la semana pasada paró labores, sólo llevará a cabo jornadas para difundir la lucha de la CNTE.
Por su parte, la comunidad de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco decidió en asamblea realizar un paro total jueves y viernes. Este miércoles llevará a cabo un “brigadeo informativo” sobre el conflicto magisterial.
En tanto, la UAM Azcapotzalco acordó paro total de 48 horas de jueves a viernes.
La Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) determinó ir a paro total por 72 horas a partir de este martes a la medianoche.