Redacción
El rector de la UAEM, Jorge Olvera García consideró que la protección, conservación y cuidado del medio ambiente es una ocupación apremiante a la que debemos sumarnos todos, con un alto sentido de humanismo.
En el Tercer Foro de Consulta Ley de Cambio Climático, organizado por la UAEM y el gobierno estatal, Olvera García aseguró que los universitarios colaborarán con el gobierno mexiquense en la tarea de generar y fortalecer una cultura de prevención y responsabilidad en materia de cambio climático, pues -apuntó- es un tema que pone en riesgo la viabilidad del desarrollo y la supervivencia humana.
Acompañado por el diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura, Aarón Urbina Bedolla, y el secretario del Medio Ambiente del gobierno de la entidad, Cruz Juvenal Roa Sánchez, refirió que esta institución y la Secretaría del Medio Ambiente signaron el Convenio a través del cual se realizaron dichos foros.
Aseveró que la estrecha relación entre la Universidad y diversas instancias del sector público potencia las posibilidades de impulsar y desarrollar políticas y estrategias que den solución a problemáticas tan sentidas como la del cambio climático.
El diputado local y presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos y miembro de la Comisión de Protección Ambiental, Ignacio Pichardo Lechuga, destacó que la entidad contribuye con 46 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, por lo que “es necesaria la construcción de un marco legal que ayude a generar y evaluar una política ambiental que coadyuve a evitar la pérdida de capital natural”.
En tanto, el titular del Medio Ambiente, Cruz Roa Sánchez habló de la necesidad de contar con instrumentos preventivos y correctivos, así como tareas que contribuyan a mitigar el cambio climático, mediante la implementación de compromisos legalmente vinculantes y el planteamiento de objetivos más ambiciosos, como la creación de Planes de Acción Climática Municipal.
Por su parte, Aarón Urbina exhortó a los organizadores del foro a continuar con el trabajo para consolidar esta iniciativa y presentarla ante la Legislatura Local que, dijo, “no tendrá problema en aprobarla, pues implica un beneficio de los recursos naturales de la entidad y de su población.