Redacción
La corriente Nueva Izquierda, encabezada por Javier Salinas Narváez, hoy diputado federal se consolidó como la expresión política de mayor peso al interior del PRD mexiquense, tras los comicios para elegir a los integrantes de los comités municipales.
De acuerdo con resultados preliminares de las elecciones efectuadas este domingo, Nueva Izquierda, -también conocida como “los Chuchos”, obtuvo en el Estado de México 55 presidencias de comités municipales, y casi una cantidad similar de consejos municipales.
La otrora hegemónica Alternativa Democrática Nacional (ADN), quien tiene bajo su control la dirigencia estatal del partido, se colocó como la segunda expresión en importancia en el PRD mexiquense, al alcanzar la victoria en unos 36 municipios.
Muy alejada del tercer lugar, Izquierda Democrática Nacional (IDN), que encabeza el ex diputado y ex dirigente estatal Rosendo Marín Díaz, alcanzó el triunfo en 14 comités.
A pesar de que la mayor parte del Grupo de Acción Política (GAP) emigró del PRD hace más de un año, el GAP, coordinado por Javier Rivera, logró imponerse en 4 municipios, mientras que Democracia Social, de Domitilo Posadas ganó en dos.
Entre los municipios ganados por Nueva Izquierda se encuentran Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Valle de Chalco, Ixtapaluca y Texcoco entre los importantes. ADN triunfó en Nezahualcóyotl, Amecameca, Chicoloapan, Chimalhuacán, La Paz, Teoloyucan, y Teotihuacán, entre los más destacados.
En tanto IDN habría ganado, Zumpango, Jaltenco y Tonanitla. El GAP mantuvo Tultepec, y Democracia Social triunfó en Almoloya de Juárez por mencionar uno.
Hasta el momento, existen confirmados siete municipios donde la elección no se pudo llevar a cabo: Toluca, Nicolás Romero, Atlacomulco, Nopaltepec, Jilotzingo Santa Cruz Atizapan y Coyotepec. En dos más, Melchor Ocampo y Amanalco se perfila la anulación del proceso, porque en ambas hubo robo de urnas al final de la jornada de este domingo.
La comisión electoral y el comité estatal analizan reponer el proceso interno en estas 9 demarcaciones para el próximo 8 de septiembre.
La comisión electoral todavía analiza los casos de Tepotzotlán y Polotitlán donde se presentaron irregularidades como la apertura de casillas casi al mediodía, entre otras inconsistencias. El miércoles iniciará el cómputo oficial de los votos y se darán a conocer los ganadores en cada uno de los municipios donde hubo elección.