Redacción
La militancia del PRD en el Estado de México, saldrá a las urnas este domingo para elegir a 106 comités municipales, luego de que en 15 municipios se lograrán establecer una planilla de unidad. En tanto que en Toluca, Nicolás Romero, Atlacomulco y Jilotzingo no se instalaron casillas y el proceso interno fue suspendido por “incidentes”.
En el proceso interno del perredismo mexiquense podrán participar más de 62 mil militantes del partido del sol azteca. En total, la comisión estatal electoral tenía programado realizar comicios internos en 110 de los 125 municipios de la entidad, ya que en 15 localidades hubo acuerdos entre corrientes para inscribir a una planilla única.
Entre los municipios donde se alcanzó consenso para contar con planillas de unidad destacan Tlatlaya, Otzoloapan, Donato Guerra, Luvianos, Zacazonapan, ubicados al sur del estado, donde por las condiciones de inseguridad y de presencia del crimen organizado se determinó evitar comicios. Sólo en Tejupilco se desarrollaron elecciones.
En Nicolás Romero no se efectuó elección porque anoche el auto en el que se transportaba la paquetería electoral fue robado, cuando los tripulantes de la unidad bajaron a un Oxxo. El hurto del auto y la paquetería fue denunciado a las autoridades. Este incidente lo consideraron ajeno al proceso.
En Toluca donde se instalarían 18 casillas también fue suspendida la elección, luego de que el encargado del comité municipal, Alfonso Marcial Escalona «secuestró la paquetería» y no se distribuyó a los centros de votación, informaron representantes de las 5 planillas de compiten.
En Atlacomulco y Jilotzingo donde se realizaría la instalación de una casilla por municipio, simplemente no llegó la paquetería electoral correspondiente.
También se han registrado «incidentes menores » en Ecatepec, Chapa de Mota y Santo Tomás de los Plátanos.
Hasta el mediodía de este domingo se reportaba un avance de instalación del 95 por ciento de las casillas electorales.
Los delegados nacionales encargados de la comisión electoral se trasladaron directamente a Nezahualcóyolt y Ecatepec, considerados los más importantes de esta elección, para estar al pendiente del desarrollo del proceso en esos municipios.
Tan sólo en Ecatepec se prevé la instalación de 96 casillas y en Nezahualcóyotl de 88. En el primer municipio se contempla el triunfo de la planilla respaldada por la corriente de Nueva Izquierda, mientras que en Neza se anticipa la victoria de Alternativa Democrática Nacional.