Redacción
Treinta y seis días después de que presuntos pobladores de la comunidad de San Martín saquearan la comandancia de la Dirección de Seguridad Pública municipal de Malinalco, la Secretaría de Seguridad Ciudadana pudo recuperar 8 de más de veinte armas sustraídas la madrugada del 24 de junio pasado.
En su cuenta de twitter, el secretario de seguridad del estado, Salvador Neme Sastré no sólo informó de la recuperación del armamento sino aseguró que ocho sujetos fueron detenidos por el robo de estas armas, los cuales ya fueron puestos a disposición del ministerio público.
El pasado 24 de junio, un grupo de pobladores de San Martín fueron a la comandancia municipal para exigir la liberación de dos vecinos del barrio que fueron detenidos por alterar el orden, ya que habían bebido mucho durante la feria del lugar.
Con el antecedente de que hace un año, un poblador de San Martín perdió la vida de manera extraña en la comandancia municipal, los vecinos decidieron rescatar a su compañero para que no corriera la misma suerte que la víctima de hace un año.
La turba compuesta por más de 80 pobladores de San Martín fue muy superior a los cuatro policías que resguardaban la comandancia y a los detenidos.
Cuando los pobladores entraron por la fuerza en las galeras para rescatar a su compañero, algunos aprovecharon para sustraer el armamento, dejando prácticamente si parque a la policía municipal.
Este martes, muy temprano, la policía estatal hizo operativo en el barrio de San Martín donde se capturó a ocho personas y se recuperaron igual número de armas, que de acuerdo al número de serie corresponden a las sustraídas de la comandancia municipal hace más de un mes.