Redacción
El Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián junto con el Gobernador Eruviel Ávila Villegas, pusieron en marcha desde Ecatepec el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
Con el objetivo de regenerar el tejido social a través de acciones preventivas, se emprenderán acciones conjuntas en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca, del Estado de México.
Campa Cifrián anunció que serán 110 millones de pesos los que se destinarán en estos tres municipios, y agregó que en los próximos días el 100 por ciento de las demarcaciones del país podrán ejercer el presupuesto que aprobó la Cámara de Diputados para este Programa Nacional.
Las Secretarías participantes en dicho programa de carácter federal son: Hacienda; Educación; Salud; Desarrollo Social; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Economía; Trabajo; Comunicaciones y Transportes, y Gobernación, las cuales coordinan diferentes acciones encaminadas a prevenir la violencia y la delincuencia.
Campa Cifrián precisó que el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia busca combatir este fenómeno, identificando los barrios, comunidades y las colonias donde se genera, con la participación activa de la ciudadanía que habita en las demarcaciones donde se lleva a cabo dicho programa.
Por su parte, el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, indicó que ni todas las armas, ni todas las patrullas, ni todos los policías, alcanzarían para combatir la violencia, si no nos dedicamos a tener actividades preventivas que permitan tener un tejido social óptimo, por lo que subrayó la importancia de emprender estas acciones.
Las estrategias y programas en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca, estarán encaminados a la recuperación de espacios públicos, identificación de problemas para el aprendizaje en las escuelas que eviten la deserción escolar, la generación de empleos para jóvenes y combate a las adicciones, que frenen los distintos tipos de violencia.
Eruviel Ávila reiteró la disposición del Gobierno del Estado de México para trabajar de manera conjunta con el gobierno federal, en temas relacionados con la salud, infraestructura y seguridad, para tener un México en paz y más próspero como lo desean todos los mexicanos.
Los alcaldes de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca, Pablo Bedolla López, Juan Manuel Zepeda Hernández y Martha Hilda González Calderón, respectivamente, coincidieron en que garantizar la seguridad de la ciudadanía resulta primordial para sus gobiernos, por lo que la inclusión a este programa les permitirá generar políticas públicas, acciones y alternativas en materia de violencia y delincuencia, para mejorar la calidad de vida de los habitantes.