Redacción
El Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna (FMDVD) ganó una batalla legal en contra de instituciones bancarias, quienes pretendían a través de juicios hipotecarios en el Distrito Federal desalojar de sus viviendas a cerca de 15 mil ocupantes que se encuentran en cartera vencida, y quienes tienen en su alegato que los procedimientos en materia civil se resuelvan en juzgados del Estado de México.
De acuerdo al periódico La Jornada, entidades financieras de crédito a la vivienda como ING Hipotecaria, Patrimonio, Hipotecaría Nacional Bancomer, Santander, Banamex, Hipotecaria Su Casita, Ge Money, Crédito Icasa, litigaron en los pasados 24 meses, tanto en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) como en el Tribunal Superior de Justicia del estado de México (TSJEM), para conseguir que esos juicios hipotecarios los resolvieran jueces civiles de la ciudad de México.
Sin embargo, el pasado viernes, en el expediente 103/2013, se resolvió que sean los jueces del estado de México quienes resuelvan dichas controversias.
En el Estado de México, por omisión legislativa, desde la reforma al Código de Comercio de 1996 no proceden los juicios especiales hipotecarios, mediante los cuales las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) pueden recuperar la posesión de casas cuando los deudores dejan de pagar sus créditos.
En su alegato, José Humbertus Pérez Espinoza, presidente y vocero del FMDVD advirtió que han venido acreditando que en el estado de México se realizó un megafraude en el otorgamiento de créditos hipotecarios sobrevaluados en aproximadamente 50 por ciento de su valor real.
Por tanto, aseveró que dentro de la negociación con las Sofoles, buscarán se les hagan descuentos hasta del 70 por ciento en el precio total de las casas, con los respectivos descuentos por penalizaciones, recargos e intereses, además de que se les otorguen facilidades de pago en cómodas mensualidades.
Entre las administraciones de los gobernadores Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto, añadió que se otorgaron 669 mil 52 créditos hipotecarios sobrevaluados en 50 por ciento. Se estima que las familias afectadas habitan 352 conjuntos habitacionales que se construyeron durante los años 1999-2011, de los cuales actualmente 40 por ciento de esos 669 mil créditos están en cartera vencida.
De no llegar a algún acuerdo con las Sofoles, agregó Pérez Espinoza, se van a quedar sin recuperar las casas que financiaron y sin poder recuperar un sólo peso de sus créditos.