Redacción
La guardería Casita del Sol, ubicada en el conjunto habitacional Galixcia, en el municipio de Chicoloapan, fue requisada hoy, luego de que el lunes pasado una menor que era cuidada en ese sitio perdió la vida, presuntamente por asfixia, luego de que la olvidaron al interior de un auto compacto, que estuvo expuesto al sol durante más de cinco horas.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México, informó anoche a los propietarios del inmueble, que en tanto se realicen las investigaciones para dar con el responsable del fallecimiento de la menor, la estancia no podrá prestar servicio y la casa estará confiscada temporalmente.
Los dos responsables de la guardería ubicada en la manzana 15, lote 3 casa 1 de la calle Sagitario del conjunto habitacional Ciudad Galaxia Los Reyes, Rebeca Camacho Rivera de 41 años y Juan Manuel Acosta Ríos de 45 años detenidos ayer tras la muerte de la menor de sólo tres años, son sometidos a diversos interrogatorios para conocer de qué forma funcionaba la guardería y cómo fue que ocurrieron los hechos, porque hasta el momento se desconoce porqué sacaron a la menor y la olvidaron en el auto Nissan, tipo Tilda.
De acuerdo a los primeros testimonios, se pudo conocer que la niña se quedó en la parte posterior del vehículo dormida, y ahí la olvidaron. El auto estuvo estacionado por más de cinco horas bajo los rayos del sol, por lo que se presume que pudo morir de asfixia, aunque esto lo deberá de dilucidar la necropsia practicada al cuerpo de la menor.
Todo apunta a que la muerte de la niña fue producto de la negligencia de los responsables del lugar y de los empleados que tenían a cargo el cuidado de la menor.
Los padres de la víctima Israel Gustavo González Morales y Yolanda Torres Barraza, también han declarado ante el ministerio público y han aportado elementos de cómo se trabajaba al interior de la estancia.
De acuerdo el ayuntamiento, la guardería prestaba servicio a poco más de 60 niños de entre seis meses a seis años, y presuntamente tenía los papeles en regla para su funcionamiento, aunque se informó que harían una nueva inspección para verificar que todo estuviera conforme a derecho.