Redacción
El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas ha decidido tomar el proyecto del Teleférico, como el principal plan de infraestructura de su administración. A pesar de que este sistema de transporte de mediana capacidad difícilmente resolverá o mitigará el problema de movilidad que a diario enfrentan millones de mexiquenses, el mandatario originario de Ecatepec, está empeñado en desarrollar esta idea en el valle de México, bajo el nombre de Mexicable.
En un principio se pensó que el Teleférico, sólo estaba contemplado para desarrollarse en el municipio natal del gobernador, pero ahora la administración estatal ha diseñado un programa que contempla cinco líneas del Mexicable. En una primera etapa, este sistema operaría en los municipios de Ecatepec y Naucalpan y en una segunda etapa Ixtapaluca, Tultitlán y Cuautitlán.
El mandatario acaba de constituir un organismo público descentralizado denominado Sistema de Transporte Teleférico del Estado de México, que conjuntamente con las secretarías del Agua y Obra Pública, la de Comunicaciones y la de Transporte, se encargarán de desarrollar, en un primer momento, los proyectos de prefactibilidad de cada una de las líneas, y posteriormente emitir las convocatorias de licitación para la construcción, operación y mantenimiento de cada una de las líneas.
Estas cuatro instancias también se encargarían de vigilar el cumplimiento de las empresas concesionarias de cada una de las bases y de las etapas en que se desarrollarán los proyectos y supervisarán la operación del sistema como tal
El teleférico ha sido diseñado como una alternativa para movilizar a miles de personas que viven en cerros y sierras, donde la orografía del terreno ha impedido edificar vialidades y por lo tanto, introducir rutas del transporte, por lo cual se ha pensado que toda esa gente podría mejorar sustancialmente su calidad de vida si se coloca un sistema de transporte, vía teleférico, con vagones capaces de movilizar entre 30 y 40 personas por viaje, en un tiempo máximo de 8 o 10 minutos, sobre barrancas y cañadas, para conectarla con la civilización.
En la primera etapa se contempla poner en marcha el sistema en Ecatepec, para conectar la zona de San Andrés de la Cañada, con la vía Morelos; mientras que en el municipio de Naucalpan se pretende conectar la zona del Molitino-Chamapa con la estación del Metro Cuatro Caminos.
La idea del gobernador es que el Mexicable, en sus primeras dos líneas pueda movilizar diariamente a unas 20 mil personas que a su decir, ahorrarían la mitad de su tiempo de traslado
El costo estimado del proyecto es de 70 millones de pesos por kilómetro de tendido de cables elevados, por lo que se estaría hablando que de las primeras dos rutas se requiere una inversión cercana a los mil millones de pesos.
El Sistema y las tres secretarías también se encargarían de desarrollar los proyectos para instrumentar este sistema en los municipios de Ixtapaluca, Tultitlán y Cuautitlán y de elaborar los proyectos de prefactibilidad. La idea es que ya existan en papel estas tres líneas o rutas, en el primer trimestre del año entrante, para licitar su construcción, operación, y mantenimiento en el segundo semestre del próximo año.
A decir de las autoridades involucradas en el desarrollo del sistema, se estima que el desarrollo de una línea del teleférico tarde entre año y medio y dos años para ponerse en marcha, por lo que espera que la de Ecatepec y Naucalpan puedan operar en el primer semestre del 2015.