loader-image
Toluca, MX
7:28 pm,
temperature icon
niebla
Hora Estándar Central

Actualmente te encuentras navegando en el SUBDOMINIO

NOTICIAS DISPONIBLES 2010 AL 31 DE DICIEMBRE DE 2020.

OFF THE RECORD

Miguel Sámano Peralta se apuntala como próximo dirigente del PRI en el Estado de México. El ex secretario particular del ex gobernador Arturo Montiel acecha desde la secretaría de organización del priísmo local para dar el gran salto, que le permita presidir al partido. Si todo le sale conforme a lo planeado, Sámano será ungido en la dirigencia priísta pasada la Asamblea Nacional del PRI el próximo 4 de marzo. El desplazamiento de Raúl Domínguez Rex parece inevitable, frente a la salida de Fernando Alberto García Cuevas del gabinete.

Junto con Sámano, su grupo político prevé fortalecer su influencia, y ahí van integrados Eduardo Zarzoza, Marlón Martínez, Susana Osorno, entre otros. Sin embargo, el nombramiento podría no caer bien en la estructura del gobierno, donde Miguel tiene flancos de confrontación con, por ejemplo, Raymundo Martínez Carbajal –el poderoso secretario de Educación- con quien zanjó profundas e irreconciliables diferencias desde la campaña electoral de 2011.

————–

Al Presidente Municipal de Naucalpan, David Sánchez Guevara se le siguen acumulando los milagritos. Tras la imposición de los parquímetros en la zona residencial del municipio, un conjunto de “franeleros” han sido cooptados por el perredismo local, para permear políticamente en contra del alcalde. Lo cierto es que la falta de pericia política le ha generado una nueva escisión a la gestión priísta que no ve la suya desde que asumió funciones el mes de enero.

Los “franeleros” han lanzado una dura amenaza. Frente a la inconformidad de que se instalen parquímetros, preparan colapsar el Periférico Norte a la altura del Parque Naucalli, en una fecha muy especial: el próximo 5 de marzo. Ese día coincide con la eventual visita del Presidente Enrique Peña a Naucalpan para poner en marcha la Feria Nacional de Empleo. Parece que en el cálculo político de David Sánchez, la advertencia no le viene nada bien.

—————

Aurelio Nuño Mayer, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, ha sido nombrado como el representante del gobierno federal ante el Estado de México y el Distrito Federal. La intención es replicar el programa de regionalización que se planteó en el gobierno mexiquense, pero ahora en un esquema nacional. Nuño es el hombre de confianza de Peña para operar en la tierra natal del mandatario, y eso debe ser una muy aguda señal.

El Estado de México está muy en el ánimo de Enrique Peña. De ahí que sea el Jefe de su Oficina, y no un secretario de gabinete, quien atienda los temas de la entidad que en la víspera gobernó. El ex coordinador de asesores de Videgaray y ex vocero de la campaña de Peña, se convertirá en el interlocutor válido entre Eruviel Ávila y Miguel Ángel Mancera para atender la agenda presidencial. Tiene la confianza y la capacidad de decidir, eso ni dudarlo.