loader-image
Toluca, MX
7:43 am,
temperature icon
niebla
Hora Estándar Central

Actualmente te encuentras navegando en el SUBDOMINIO

NOTICIAS DISPONIBLES 2010 AL 31 DE DICIEMBRE DE 2020.

Ulises Castro. Dirigencia rebasada.

Desafían a la dirigencia magisterial por alza de cuotas del ISSEMYM

Ulises Castro. Dirigencia rebasada.

Redacción

Cientos de profesores agremiados al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) salieron por segunda ocasión en tres días a las calles a expresar su repudio al aumento a las cuotas que los trabajadores al servicio del estado tienen que hacer al ISSEMYM para recibir atención médica y sus aportaciones al fondo de jubilación.

Casi dos meses después de su aprobación, unos 800 mentores llegaron ayer a mediodía al Congreso del estado a reprochar a los diputados locales la aprobación a las reformas de la Ley de Seguridad Social, por las cuales las aportaciones del trabajador pasan del 9 al 12.5 por ciento de su salario.

Hoy en día, cada mes son descontados entre 800 a mil 200 pesos al salario de los profesores mexiquenses al servicio del estado por las reformas a Ley del ISSEMYM, que a decir del gobierno y de los diputados que avalaron los ajustes, eran imprescindibles para que el instituto tuviera vialidad financiera y no se fuera a la quiebra.

En plena rebeldía a las recomendaciones y hasta amenazas de la dirigencia magisterial, los maestros decidieron tomar de nuevo las calles para que la sociedad conozca la situación que enfrentan los más de 93 mil profesores agremiados al SMSEM.

“Nos advirtieron que habría represalias si nos sumábamos a la movilización, pero no nos dejan más alternativa, porque ni el dirigente del sindicato ni ninguno de los secretarios ha mostrado interés en  asumir la defensa de los trabajadores”, expresaron los inconformes.

Apenas el martes, unos 80 maestros ya se habían manifestado en Palacio de Gobierno, por las reformas al ISSEMYM y la demanda de un aumento salarial emergente, porque el 5.5 por ciento otorgado, prácticamente se pulverizó con el aumento del 9 al 12 por ciento de las cuotas de seguridad social.

Los maestros arribaron al Congreso donde reclamaron a los diputados, a algunos que llegaban al Palacio Legislativo, les reprocharon cara a cara. “traidores, vendidos”, les gritaban.

Más tarde, una comisión de maestros fue recibida por otra comisión de la Junta de Coordinación Política del Congreso donde demandaron derogar el decreto del pasado 17 de diciembre y autorizar una auditoria integral al ISSEMYM para conocer el estado real de las finanzas del instituto.