Redacción
El joven mazahua Hugo Sánchez Martínez, acusado del delito de secuestro y quien había sido sentenciado a 52 años de prisión, fue liberado este lunes del penal estatal de Santiaguito en Almoloya de Juárez, luego de que desde el pasado 17 de octubre recibió un amparo definitivo por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por considerar que el proceso judicial que enfrentó fue irregular.
Cerca de las 22:00 horas, a través de su cuenta de tuiter, el gobernador Eruviel Ávila Villegas informó: “Hace unos momentos la autoridad judicial federal ordenó la liberación del mazahua Hugo Sánchez, la cual se está cumpliendo ahora mismo”.
El mandatario mexiquense fue secundado por el secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme Sastré quien señaló por medio de dicha red social: “Como lo comentó @Eruviel_avila, el mazahua Hugo Sánchez ya se encuentra en libertad y abandonó el penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez, a su salida lo esperaba un familiar de él y ya esta en libertad como lo ordenó la autoridad judicial federal”.
Previamente, en un comunicado de medios, el procurador de justicia estatal, Miguel Ángel Contreras Nieto informó que con la autoridad estatal ya no hay delito que perseguir, por lo que habían decretado la liberación inmediata del joven. Sin embargo, detallaba que “aún enfrenta cargos por el delito de portación de arma de fuego prohibida que compete al fuero federal, por lo que no ha sido liberado”.
La condena por el delito federal de portación de arma de fuego era de cinco años y la misma ya había sido cumplida por el inculpado. No obstante, existe un trámite de amparo para la absolución de dicha acusación.
Entrada la noche, Sánchez Martínez abandonó el penal estatal de Santiaguito en Almoloya de Juárez, en el Estado de México.