Redacción
Toluca, Edomex, 23 de septiembre de 2020. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría General de Gobierno, en conjunto con la Comisión Interna del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi), entregará apoyos de cuatro mil pesos -en una sola exhibición- para 800 permisionarios que integran el Registro Estatal Pirotécnico, con el objetivo de apoyar a las familias de las y los pirotécnicos que han visto mermada su economía por la contingencia sanitaria generada por el COVID-19.
Para este 2020, las autoridades mexiquenses han puesto toda su capacidad en reactivar la economía y apoyar a este sector, por lo que se autorizó sesionar a la Comisión Interna del IMEPI, para estudiar y dictaminar la asignación de apoyos, entregando un total de 3 millones 200 mil pesos.
Estos recursos se distribuirán entre los artesanos de pirotecnia, quienes podrán participar en la convocatoria cumpliendo los siguientes requisitos: ser mayor de edad, presentar copia del CURP y su RFC, tener domicilio del Estado de México, presentar identificación oficial, copia de su permiso general vigente, credencial de pirotécnico emitida por el Instituto, así como llenar el formato de solicitud de apoyo.
La recepción de documentos será hasta el 25 de septiembre en Zinacantepec en la sede estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), y del 28 de septiembre al 2 de octubre en la Casa de Cultura Víctor Urban, en el Municipio de Tultepec.
La convocatoria oficial puede consultarse en la Gaceta Oficial del Estado de México y en el sitio web imepi.edomex.gob.mx.
Al respecto, el director General del Imepi, Derek Isaac Cancino Aguilar, recordó que la actual administración estatal, fue la primera en entregar un recurso a los pirotécnicos de la entidad a través del Instituto en 2017, por la cantidad de 3 millones de pesos, mismos que emitió la Comisión Interna de Estudio y Apoyo al sector pirotécnico.
Esta cantidad fue entregada a los presidentes de las mesas directivas de los mercados pirotécnicos, con la finalidad de equipar con mayores medidas de seguridad los locales.
En el 2018 se entregaron 5 millones de pesos a diferentes talleres de fabricación de artificios pirotécnicos, a fin de reforzar la seguridad de los centros de fabricación.
En el 2019, la Comisión dictaminó entregar 6 millones de pesos a los permisionarios que cumplieron con los requisitos establecidos para su funcionamiento.
Durante este año el Gobierno estatal ha realizado 108 jornadas de capacitación a productores y comercializadores, así como 162 cursos de seguridad y manejo de artículos pirotécnicos dirigidos a los sistemas de seguridad pública estatal y municipal.
Además, se han impartido 106 asesorías dirigidas al sector pirotécnico en los municipios con mayor registro de actividad, y se trabaja en la instrumentación de dos normas técnicas estatales en materia pirotécnica, “Instalación y quema de artificios pirotécnicos en espectáculos públicos y tradicionales en el Estado de México” y la “Obtención de Opinión Favorable”.