Redacción
Toluca, Edomex 22 de noviembre de 2018. – Luis Felipe Puente Espinosa fue designado esta tarde como nuevo coordinador general de Protección Civil del Estado de México, en sustitución de Arturo Vilchis Esquivel.
Puente Espinosa encabezó la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, cargo al que llegó desde el 1 de diciembre del 2012, invitado directamente por Luis Miranda Nava, quien ocupara la Subsecretaría de Gobernación.
Luis Felipe Puente es un viejo operador político del Valle de México. Es originario de Atizapán de Zaragoza, y cuenta con estudios superiores en Turismo.
En 1997, Emilio Chuayffet lo hizo alcalde de su municipio de origen; ya con Arturo Montiel como gobernador fue director de Turismo y luego lo mandaron al Comité Estatal del PRI para hacerse cargo de la comisión estatal de procesos internos, donde se definían a los candidatos. Ahí, se hizo cercano a Isidro Pastor y fue uno de sus principales operadores en la zona oriente del estado. Antes de concluir el montielato, Luis Felipe Puente fue designado subprocurador de justicia.
En el sexenio de Enrique Peña también ocupó cargos en el servicio público, como la Secretaría del Transporte y ahí se vinculó con Luis Miranda Nava, quien más tarde, lo hizo subsecretario general de Gobierno.
Fue el propio Miranda Nava, compadre de Enrique Peña, quien lo metió al equipo de transición y luego operó para que lo designaran como Coordinador Nacional de Protección Civil.
Durante su gestión, el Sistema Nacional de Protección fue reconocido nacional e internacionalmente, dando a México la oportunidad de ser anfitrión de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres en 2017. Ese mismo año fue nombrado por unanimidad por los miembros del Grupo Consultivo como Copresidente del Fondo Global para la Reducción y Recuperación de Desastres del Banco Mundial.