Francisco Paredes
Toluca, Edomex, a 30 de octubre del 2018.- El descontento entre la base magisterial por la elección del nuevo secretario general, que consideraron un fraudulenta, fue aplacada este martes por las autoridades estatales quienes accedieron a la demanda de los profesores de dar asueto los días 1 y 2 de noviembre próximos para hacer el puente de Día de Muertos.
Durante la celebración del XIII Congreso Estatal Ordinario del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), los mentores protestaron cuando el subsecretario de Educación, Guillermo Legorreta tomó la palabra.
Ante el alboroto que existía, el funcionario lanzó la propuesta de conceder el asueto los próximos 1 y 2 de noviembre para todo el magisterio estatal. Las rechiflas cambiaron por aplausos.
Por unos minutos, la inconformidad por la elección de José Manuel Uribe, como secretario general se olvidó y el enojo se trasformó en una sonrisa.
En un inicio, los maestros protestaron durante la inauguración del Congreso Estatal del SMSEM con gritos como “dinero, dinero, dinero…”, sin embargo tras anunciarse el cese de labores para los próximos días, se registró nuevamente un ambiente de calma, entre los asistentes lo que permitió a las autoridades educativas continuar con el protocolo de esta reunión, donde el secretario general saliente, Abraham Saroné, rindió su último informe de labores.
Más tarde se prevé que el Congreso tome protesta al nuevo secretario general, pero los inconformes con la elección de Juan Manuel Uribe todavía confían en que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje declare nula elección.