Redacción
Texcoco, Edomex. 3 de octubre de 2014.- Apoyados por la fuerza pública, personal del ayuntamiento de Texcoco realiza un desalojo y demolición de más de 60 viviendas ubicadas en el predio conocido como el Barco, a un costado de la autopista Peñón-Texcoco.
Estos inmuebles se localizan dentro del polígono donde se edificará el nuevo aeropuerto del exlago de Texcoco. El argumento para desalojar y derribar las casas es que son inmuebles irregulares y se ubican fuera del área urbana donde no es permisible la ubicación de viviendas.
El operativo está apoyado por más de 400 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes tuvieron que intervenir ante la negativa de los pobladores a abandonar sus inmuebles.
Las familias que ahí radicaban aseguraron que desde hace más de una década adquirieron los terrenos de manera legal y por ellos pagaron hasta 200 mil pesos.
El operativo inició muy temprano donde se exhortó a las familias a abandonar las casas. Luego arribaron al lugar maquinaria pesada para la destrucción de los inmuebles.
Hubo señoras que se negaron a salir de sus viviendas y retaron a los policías y a quienes operaban maquinas a derribar sus casas con ellas dentro. Los uniformados tuvieron que ingresar para desalojarlas.
Decenas de muebles, enceres domésticos, y equipos electrónicos de estas viviendas fueron colocados a la orilla de la autopista Peñon Texcoco
Los vecinos de la zona realizaron un bloqueo sobre la autopista por al menos 40 minutos hasta que la policía los replegó.
Un abogado de la asociación de colonos de la zona acusó que el ayuntamiento violó un amparo que promovieron ante la justicia federal para evitar el desalojo, pues el miércoles pasado les notificaron que hoy se realizaría el operativo y desde ayer se cuenta con una suspensión provisional otorgada por el Poder Judicial.