Redacción
Ecatepec, Edomex. 4 de septiembre de 2014.- El presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha este jueves el esquema de programas sociales denominado “Prospera” que sustituye al antes llamado “Oportunidades” que caracterizó a los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa.
De visita en Ecatepec, junto con gran parte de su gabinete, el exgobernador mexiquense presumió que con el banderazo inicial del “Prospera” se inicia una política social de nueva generación para apoyar a grupos vulnerables, cuya implementación ha exigido cambios sustanciales.
Subrayó que “Prospera” representa un puente entre la política social y el dinamismo económico hacia un México más incluyente y próspero.
Expuso que para erradicar la pobreza se debe incentivar el crecimiento económico mediante la participación activa de la población.
Destacó que en principio se reconoció que en México había hambre en los sectores más vulnerables de la población, lo que implica que actualmente 3 millones de mexicanos en mil 012 municipios tengan una mejor alimentación.
En tanto, que su gobierno también ha impulsado el seguro de jefas de familia que se otorga a madres solteras, que hoy alcanza un padrón de beneficiarios de 4.7 millones de seguros, mientras que 3 mil 500 menores en orfandad reciben este apoyo.
Además, se extendió el apoyo brindado a adultos mayores, que antes se otorgaba a personas de 70 años y más, y desde hace un año se ha ampliado a adultos mayores de 65, para pasar de 2.7 millones a 5.7 millones de adultos mayores que cuentan con una pensión.
Sin embargo, dijo que a partir de la puesta en marcha de “Prospera”, los beneficios serán mayores para quienes actualmente forman parte del padrón de los programas sociales impulsados por el Gobierno de la República.
Por ejemplo, para jóvenes anunció que se otorgarán becas para estudios universitarios o técnicos superiores, incluido un estímulo económico de 5 mil pesos para inscribirse a la Universidad.
Mientras que a los beneficiarios del Seguro Popular, adelantó que anteriormente se tenía acceso a 13 servicios médicos que pasarán a ser 27, en un esquema completo de vacunación y se reforzarán acciones para la planificación familiar, entre otras atenciones del sector salud.
También se contemplan esquemas de inclusión financiera, a través de la banca de desarrollo, para facilitar el acceso a más de 6 millones de mujeres beneficiarias a préstamos con tasas preferenciales de menos de 10 por ciento anual, seguro de vida, esquemas de ahorro, entre otros servicios.
Asimismo se incluyen esquemas de incorporación productiva, que permitirá a los jóvenes beneficiarios acceder de forma preferente a los esquemas del Servicio Nacional de Empleo y Bécate, que a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, facilitan la vinculación entre buscadores de empleo y empleadores, así como de apoyar proyectos de vocación productiva.
Por su parte, la secretaria de desarrollo social, Rosario Robles explicó que “Oportunidades” se transforma en “Prospera”, lo que no sólo se trata de un cambio de nombre sino de paradigma que incorpora un nuevo enfoque, en una condición pionera a nivel internacional en cuanto a las transferencias monetarias.
“Este gobierno no venía a administrar sino a transformar y eso estamos haciendo con la puesta en marcha de Prospera. Más salud, más educación, más alimentación”, dijo Robles frente a Peña Nieto.
Aseveró que con “Prospera” se rompe con el mito de que las familias pobres sólo pueden vivir de los subsidios, y que desde la política social también había que realizar cambios y se están realizando los mismos.