Redacción
Atizapán de Zaragoza, Edomex. 3 de julio de 2014.- Una camioneta en cuyo interior transportaba material radioactivo fue robada esta mañana en la colonia México 86, en este municipio ubicado al poniente del Valle de México, por lo que de inmediato la Secretaría de Gobernación ya emitió una alerta por el riesgo mortal que representa que personas sin protección tengan contacto con el contenedor.
El material se ubicaba dentro de una camioneta tipo estaquitas, de la marca Nissan, con placas de circulación 979-YYJ, propiedad de la empresa Novo Control S. A. de C. V.
Aunque el robo de la unidad se reportó a las autoridades desde temprano por el chofer de la misma, fue hasta las 13:00 horas cuando la empresa confirmó que dentro de la camioneta se encontraba un contenedor con material radioactivo.
El contenedor de unos 40 centímetros de ancho, por 1.40 metros de largo, es de color amarillo y dentro de él se guardan unos 20 kilogramos de iridio 192, altamente peligroso al contacto humano. La caja no tiene ninguna indicación o leyenda de que se trata de material radioactivo.
La policía municipal de Atizapán, en cuanto fue notificada por la empresa de que el auto robado transportaba material radioactivo, dio aviso a las autoridades competentes para iniciar su búsqueda y rastreo.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Policía Federal fueron alertados del hecho para que colaboren en la búsqueda de la unidad y del contenedor.
La empresa Novo Control recomendó a la población no acercarse más de 30 metros al contenedor en caso de ubicarlo.
Este es el tercer hecho de robo de material radioactivo en el Estado de México en los últimos siete meses. En diciembre del año pasado se hurtó un camión que transportaba cobalto 60 que días después fue localizado en un predio del municipio de Hueypoxtla; y apenas el pasado 8 de junio en Tultitlán se robaron un contenedor con material radioactivo que fue hallado días después, a un kilómetro de donde fue hurtado.