Redacción
Tlalnepantla, Edomex, 4 de julio de 2014.- Dos integrantes de las llamadas autodefensas conformadas en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México fueron capturados por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), acusados como probables responsables del delito de portación ilegal de armas.
A través de un comunicado, las autoridades mexiquenses informaron que los detenidos dijeron formar parte de los individuos que hace unos días, armados y con el rostro cubierto, se hicieron pasar por un supuesto grupo de autodefensas frente a un medio de circulación nacional.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana abundó que el aseguramiento de dichas personas se generó en el marco de las acciones del Operativo de Seguridad Mexiquense, en el cual participan autoridades federales, estatales y municipales.
Los detenidos fueron identificados como Oscar Rubén Mercado Flores e Isaac Jonathan Hurtado Aguirre de 21 y 27 años de edad, respectivamente, quienes fueron detenidos en calles de la colonia Lázaro Cárdenas en Tlalnepantla, donde el convoy de seguridad se percató de una reunión de personas, en la cual dos de ellas traían armas, una pistola tipo escuadra y un cuchillo.
Los asegurados y objetos decomisados fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), donde se determinará su situación jurídica.
De acuerdo al mismo comunicado, el secretario de Seguridad Ciudadana, Damián Canales Mena destacó que quien sea sorprendido en flagrancia portando armas de fuego u otros objetos que impliquen un riesgo para la ciudadanía, serán detenidos y consignados ante la autoridad ministerial.
Además, Canales Mena desmintió la presencia de grupos civiles armados en la entidad que suplan las funciones de la autoridad haciendo tareas de vigilancia y seguridad en el Estado de México.
Agregó que las instituciones de Seguridad y Procuración de Justicia del Gobierno del Estado de México trabajan diariamente para que prevalezca el Estado de Derecho en la entidad y recuperar la tranquilidad que la ciudadanía merece, combatiendo a los verdaderos enemigos de la sociedad, los delincuentes.