Redacción
El Sistema Nacional de Seguridad Pública difundió, por primera ocasión, un informe relacionado con el número de víctimas de los delitos de alto impacto que se cometen en cada una de las entidades de la república. Este documento exhibe que en ningún otro estado del país existen tantas víctimas de homicidio y de extorsión, como en la entidad mexiquense
En los primeros dos meses del 2014, sólo en el delito de extorsión, el Estado de México tiene el 20 por ciento de todas las víctimas de este ilícito en el país, es decir, que de cada 5 personas que han sufrido extorsiones, una radica en la entidad mexiquense.
El informe revela que durante enero y febrero, en el país se contabilizaron mil 306 víctimas de extorsión, de las cuales 262 son del Estado de México. La entidad mexiquense casi duplica en número de víctimas a Jalisco que está ubicado en segundo sitio de este listado, con 169.
El mismo Sistema Nacional de Seguridad Pública, reporta que en enero y febrero, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México inició 225 carpetas de investigación por extorsión, lo que implica un promedio de cuatro denuncias diarias.
En el caso de homicidio doloso o intencional, en los primeros dos meses del 2014, el país contabiliza seis mil 90 víctimas, de las cuales 785 son del Estado de México, es decir, el 12.88 por ciento. En la entidad se reportaron en enero 399 víctimas de homicidio doloso y en febrero 386.
Estas estadísticas no distinguen si se trata de ejecuciones o asesinatos con arma blanca o arma de fuego o con lesiones. Sólo se estipula que fueron homicidios intencionales.
Así las cosas, el Estado de México encabeza también el listado de víctimas por homicidio doloso, seguido por Michoacán que reporta 500 víctimas y muy lejanos Guanajuato, Guerrero y Sinaloa.
En enero y febrero la Procuraduría General de Justicia del Estado de México reporta oficialmente el inicio de 374 carpetas de investigación por homicidio doloso, casi la mitad del número de víctimas reportadas, lo que indica que cada expediente investiga casi dos muertes.
En el tema del secuestro, el Estado de México se ubica en tercer lugar del listado de víctimas por entidad. En ese rubro le superan Tamaulipas y Michoacán. De las 330 víctimas que se reportan por secuestro, en enero y febrero del 2014, Tamaulipas reporta 62 víctimas, Michoacán 45 y el Estado de México 37, lo que representa que la entidad gobernada por Eruviel Ávila aglutina al 11. 22 por ciento de las víctimas de secuestro en el país, en el primer bimestre del año.