Redacción
Ante los problemas de trazo y de los altos costos que representaría desarrollar la línea tres del Tren Suburbano que correría de Chalco hasta la delegación Iztapalapa en el Distrito Federal, las autoridades capitalinas, mexiquenses y el gobierno federal ya exploran una alternativa.
La nueva opción de introducir un sistema de transporte colectivo en el oriente del estado, donde se registran más de 250 mil viajes diarios en unidades de baja capacidad, es la ampliación de la línea A del Metro Férreo, que actualmente corre de Pantitlán a los Reyes la Paz.
La idea, reveló ayer el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega Cuevas es que la línea A del Metro Férreo pueda extenderse diez kilómetros más para llegar hasta Chalco.
Lo anterior permitiría inyectar más usuarios a la línea, que a más de 20 años de su creación aún se considera subutilizada.
El proyecto ya se ha platicado con autoridades de los tres niveles de gobierno y se espera que para el presupuesto de egresos del 2014, se puedan etiquetar recursos para los estudios necesarios que determinen su viabilidad.
El costo sería de miles de millones de pesos, pero no alcanzaría los niveles de los 15 mil millones de pesos que actualmente implicaría introducir la línea tres del Tren Suburbano de Chalco-Santa Catarina-Constitución 1917.
Si se llegara a concretar este proyecto existe ya la idea de eliminar los torniquetes del Metro Férreo, en su conexión con las líneas 1, 5 y 9 del Sistema Colectivo Metro.