La separación del cargo de Fausto Vallejo de la gubernatura de Michoacán ha puesto la mira en un conocido de Enrique Peña como eventual sustituto del mandatario. Se trata del senador Ascensión Orihuela, quien trabajó muy de cerca con Arturo Montiel, y fue delegado regional del PRI mexiquense cuando el hoy Presidente buscaba ser gobernador. Orihuela Bárcenas cuenta con la bendición peñista en caso de que se requiera del remplazo definitivo para cubrir a Vallejo.
El originario de Zitácuaro, Michoacán, es tío además de Antonio Ixtláhuac, ex alcalde zitacuarense y parte del michoacanazo, por lo que estuvo encarcelado por largo tiempo. Ixtláhuac es muy cercano a otros Golden boys mexiquenses, por lo que Orihuela encaja en el ánimo de convertirse gobernador interino. Toño actualmente es coordinador de atención ciudadana, mientras que su tío Chon podría solicitar licencia a la curul en la sede senatorial para sustituir al veterano Fausto Vallejo.
El ex alcalde de Morelia cumplió un año de gobierno en Febrero pasado, por lo que no se hace necesario convocar a nuevas elecciones. Aunque por el momento Vallejo ha solicitado una licencia temporal de diez días, hay quien vaticina que Fausto no regresará. Es ahí donde la hipótesis de que habrá gobernador interino. Y no falta quien, insiste, en que Michoacán sólo es la prueba de que en el Estado de México también podría darse el remplazo.
——-
Guillermo Legorreta Martínez, el delfín político de la senadora María Elena Barrera Tapia, se convirtió desde el pasado fin de semana en delegado federal de la Secretaría de Educación Pública. La ex alcaldesa de Toluca, logró incrustar a su interino en la estructura de delegaciones que comanda el ex gobernador Emilio Chuayffet. Poco le duró el gusto como subsecretario de Desarrollo Social, cargo que ya le dejó botado al gobernador Eruviel Ávila, que ya se está acostumbrando a ese tipo de desaires.
A propósito del tema educativo, no hay que perderle de la pista a Raymundo Martínez, uno de los hombres de mayor confianza de Eruviel Ávila. Muchos insisten en que Raymundo, tarde que temprano se convertirá en secretario general de gobierno. Más aún con el regreso a la escena pública de Isidro Pastor Medrano, quien formó en las grandes ligas a Raymundo, hoy vuelto en un robusto funcionario del gabinete estatal.
La ecuación de mover a Raymundo encuentra lógica si se considera que muy pronto Eduardo Gasca dejará de ser rector, y podría sumarse al gabinete como secretario de Educación. Efrén, dicen, no está a gusto en su posición y preferiría acompañar a su eterno jefe político Ernesto Nemer en la Sedesol Federal. Mientras que Gasca Pliego podría seguir los pasos de su hermano Agustín, como titular del área de Educación en la entidad.