Israel Dávila
Toluca, Edomex, 11 de noviembre del 2020. Decenas de mujeres, integrantes de colectivos feministas y alumnas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) tomaron, de nueva cuenta las calles de la capital mexiquense, para protestar por la violencia feminicida que se vive en la entidad y exigir que los asesinatos de Karla Isela y Karina , quienes fueron privadas de la vida el fin de semana en Toluca, no queden impunes, como ocurren con la mayoría de las muertes de niñas, adolescentes y jóvenes en la entidad.
La movilización convocada por redes sociales arrancó este mediodía en la plaza de los Mártires, frente a Palacio de Gobierno, hacia las instalaciones del Centro de Justicia para Mujeres de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, donde pidieron el esclarecimiento de estos feminicidios y la detención de los responsables.
Antes de iniciar su marcha, las mujeres vestidas de negro, con vivos en tonos violeta, realizaron frente a la oficina del gobernador Alfredo Del Mazo el performance de las chicas de Tesis, que se hizo viral en Chile, donde señalan al Estado como el principal violador de los derechos de las mujeres.
Posteriormente marcharon por las calles de la capital donde pidieron a la gente solidarizarse con la lucha y no ser indiferente ante este fenómeno.
En este año, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ha iniciado más de 110 carpetas de investigación por el delito de feminicidio y hasta el 30 de septiembre se contabilizaban 199 expedientes más por homicidio doloso de mujer, lo que indica que más de 300 mujeres han muerto de manera violenta en la entidad.
En los últimos días, en el territorio mexiquense ocurrieron al menos 4 muertes violentas de mujer. El viernes en Cuautitlán fue descubierto el cadáver de la adolescente de 17 años Ámbar Viridiana, quien llevaba 13 días desaparecida. Su cuerpo fue hallado en un canal de aguas negras de aquella localidad. Familiares y amigos realizaron una protesta en viernes, con apoyo de colectivos feministas, pero fueron reprimidas por la policía municipal de Cuautitlán.
En tanto, en Toluca, el sábado fue hallada sin vida Karina , de 21 años, quien un día antes había discutido con su pareja en la casa donde habitaban en la colonia Ocho Cedros de la capital mexiquense. Su cuerpo fue encontrado por una amiga en la cama de su habitación, con heridas de arma punzo cortante. Su pareja, principal sospechoso del crimen, se encuentra ilocalizable, desde el viernes por la noche.
El domingo, fue localizado el cuerpo de Karla Isela, de 26 años de edad. Ella yacía en tirada en el baño de su casa, también con heridas de arma blanca. A la fecha se desconoce quién pudo ser el agresor. Karla Isela era recién egresada de la UAEM.