Toluca, Edomex; 10 de noviembre de 2020.- La dupla conformada por Alejandra del Moral y Denisse Ugalde ya promocionan a su muchacho Christian Quintana, cuestionado por su elección abierta con votantes beneficiarias del Salario Rosa, para encaminarlo a una diputación plurinominal como la cuota de los jóvenes. Lleva días recorriendo el estado, bajo pretexto de renovar las dirigencias municipales de la Red de Jóvenes por México, que queda en los grupos dominantes, sin convocatoria ni procesos de selección. La imposición como signo distintivo de la dirigencia estatal priísta.
Por cierto, el joven Quintana asume que el alcalde de Villa Victoria, Mario Santana escribe su apellido como el expresidente de México, Antonio López de Santa Anna. Una cosa es que Mario se haya perpetuado en el poder de Villa Victoria y otra que su apellido sea el mismo. El cuatro veces presidente municipal victorense ya piensa en regresar al Congreso local por tercera ocasión, y en esa lógica, se ha convertido en anfitrión de todos los eventos priístas posibles.
https://twitter.com/christianquin_m/status/1325291506752614400?s=20
Aurora González Ledezma, exsecretaria de Turismo, tiene sus aspiraciones concentradas en el Congreso local. Exalcaldesa de Aculco tuvo un paso fugaz en el gabinete delmacista, pero tiene de su lado la equidad de género para convertirse en candidata el año entrante. En los últimos días, ha publicado a través de sus redes sociales en distintos puntos del norte de la entidad: Polotitlán, Soyaniquilpan, Villa del Carbón y Morelos. A estas alturas de la víspera electoral, nadie se mueve por casualidad. Nadie debe perderla de vista.
Llama la atención la reaparición de Gustavo Cárdenas Monroy. Exsubsecretario de la Sedatu que encabezó Rosario Robles, buscó fallidamente la dirigencia estatal del PRI. Recientemente se promocionó como candidato a diputado por Atlacomulco. En días pasados, acompañó a Alejandra del Moral en una gira por Ixtapan de la Sal. Cárdenas pretende regresar a San Lázaro. Pese a la promesa de que es tiempo de nuevos cuadros, hay políticos que se resisten al retiro.
En el sur del Estado de México, Rigoberto López Rivera -comisionado ejecutivo en Tejupilco del gobierno estatal- afirma tener en la bolsa la candidatura a la alcaldía de dicho municipio. Se dice arropado por su jefe político, Cruz Roa, de quien es suplente en San Lázaro; por su jefe administrativo Raúl Domínguez Rex; y por el comisionado regional, Jorge Rescala Pérez. Pero lo más difícil será enfrentar al expriísta, Anthony Domínguez, quien pretende la reelección por Morena cobijado por el todo poderoso, Horacio Duarte Olivares.
Alejandra del Moral asegura que no hay candidaturas entregadas, pero entiende que los liderazgos y cacicazgos terminan por imponerse. Las definiciones están muy próximas. La dirigente priísta se reúne y acuerda con los mismos de siempre, incluidos los sectores obreros y de opinión pública.
Comentarios a contacto@archivo.planamayor.com.mx