Redacción
Toluca, Edomex 3 de noviembre del 2020.- El secretario de Movilidad del Gobierno mexiquense, Luis Gilberto Limón Chávez reveló que se ha firmado un convenio con el Gobierno de México para que la empresa Aleática (antes OHL) mantenga la concesión para la operación, administración y mantenimiento del Viaducto Elevado Bicentenario (VEB), que corre en un segundo piso sobre Periférico Norte, por los 30 años que dura el contrato, y tras la culminación de este periodo –que vence en el 2037—la infraestructura pasará a manos y control de la Federación.
En su comparecencia ante el Congreso del Estado, Limón Chávez también sostuvo que Aleática también mantendrá el control del Circuito Exterior Mexiquense (CEM), pero ahora bajo nuevas condiciones, pues el año pasado se modificó el título de concesión, que le obligan a cumplir una serie de compromisos para mejorar la vialidad y cumplir pendientes que se tienen con algunas localidades por donde cruza.
El secretario de Movilidad explicó que ambas vialidades han tenido un impacto mediático importante en los años recientes, pero recalcó que ya se tienen instrumentos legales para sostener la legalidad de cada una de las concesiones.
Hace apenas unas semanas, el Tribunal de Justicia Administrativa declaró la legalidad de la concesión del Viaducto Elevado Bicentenario, luego de que el abogado Paulo Diez asegurara que el Estado de México estaba impedido para concesionar un segundo piso sobre Periférico Norte, pues esta vialidad pertenece a la Federación.
Limón Chávez explicó que, en efecto, el Periférico pertenece al Gobierno federal pero en los años ochenta se firmaron convenios para descentralizar algunas vialidades y entre ellas el Periférico Norte, donde se le cedió al gobierno mexiquense su control y obligación de mantenerla en buen estado.
Como parte de ese convenio, se le dio autorización a concesionar la vialidad y por eso en 2007 se le dio a OHL el título de concesión para construir, operar, administrar y mantener en buen estado el Viaducto Elevado Bicentenario.
“Ahora el diálogo y el consenso nos permitió llegar a un convenio con Federación, en donde se reconoce que la vía es federal pero se nos reconoce a nosotros el poder continuar con el mantenimiento de la vía (a través de la concesión). Una vez que termine la concesión del Viaducto Elevado Bicentenario, la vialidad regresará a la Federación”, explicó.
Respecto al Circuito Exterior Mexiquense (CEM) recalcó, que hace un año se modificó el título de concesión y esto permitió comprometer a la empresa a mejorar la vialidad y cumplir con una serie requisitos, sin modificar el plazo original de la misma concesión.
El primer compromiso que se añadió al titulo de concesión es que el CEM debe estar en muy buenas condiciones a lo largo de los 110 kilómetros que tiene. Se acordó que la empresa hiciera un programa de mantenimiento multianual, que termina en 2024, donde se invertirán mil 700 millones de pesos para mejorarla y darle mantenimiento.
Adicionalmente, explicó, se cumplirán con obras sociales pendientes, como colectores y puentes, además de que se deberá transparentar la administración y el esquema de recuperación de la inversión. Asimismo, se eliminó la discrecionalidad en la contratación de empréstitos, pues ahora éstos tienen que ser autorizados por el gobierno del estado.
Aunado a ello, la concesión, dijo el secretario, se manejará con indicadores de desempeño y se acordó con la empresa a que presente y desarrolle programa de paraderos donde se puedan prestar serie de servicios que no tiene la vialidad, como baños y gasolineras, además de que se instalarán módulos de seguridad por la incidencia en robos que se han presentado en los años recientes.